El jueves pasado fue el día en el que se desenmascararon los desencuentros al interior del centro político. Un vehemente Alejandro Gaviria expresó la dificultad en la creación de consensos con la Coalición de la Esperanza, mientras Sergio Fajardo, principal precandidato de la misma, salió a defender el sector que representa.
“No es cierto que en Colombia sea imposible llegar al poder sin negociar con el clientelismo y la corrupción. Claro que podemos llegar sin esas ataduras, de eso estamos plenamente convencidos. (...) No podemos hacer ninguna alianza, de ningún tipo, con quienes la representan”, expresó Sergio Fajardo, calmando los ánimos en medio de la polémica.
Todo apunta a que César Gaviria es quien le cerró las puertas al exministro frente a la Coalición de la Esperanza, la cual rechaza de forma categórica el grupo político al que representa. Sin embargo, Íngrid Betancourt, exsecuestrada y quien se está haciendo sentir en la escena política, dice que esto no significa que Gaviria y los precandidatos de la alianza permanecerán separados hasta la llegada a las urnas.
En entrevista con Semana, la excandidata presidencial expresó su fe en la Coalición de la Esperanza y en que se debe seguir trabajando con el precandidato por ‘Colombia tiene futuro’.
“Por eso hay que hacer un esfuerzo por estar por encima de muchas presiones coyunturales, por encima de las emociones, y tener una vocación de gobierno y no de oposición profesional. Esto implica deponer miedos y desconfianzas. Creo que al final de cuentas hay prevenciones por falta de diálogo. Me parece que con Alejandro hoy… hay que seguir trabajando, hay que ir más allá de este impase”, indicó, quien también prometió llamar al precandidato.
Incluso, Betancourt aseguró que la lectura de la reunión, por parte de la Coalición de la Esperanza, tiene otra connotación y que se esperan más espacios para seguir conversando con Gaviria.
Sin embargo, tuvo una opinión interesante sobre César Gaviria y su rol en el Partido Liberal y las maquinarias propias del mismo. Según Betancourt, el expresidente podría darle un golpe histórico a las influencias externas librando a la colectividad de las mismas.
“Uno tiene que escoger en qué país quiere vivir. Esta es la hora de deshacernos de las maquinarias. Estoy convencida que si hay alguien que puede hacerlo en el Partido Liberal, es César Gaviria”, aseveró la exsecuestrada al medio impreso.
Además, se pronunció en contra del veto que existe contra él al interior de la alianza de centro.
“No creo que Cesar Gaviria sea el enemigo. Se le endilgan las maquinarias liberales, pero a él le toca lidiar con esas maquinarias, lo cual es diferente. Cesar Gaviria puede –y es el clamor nacional– tomar la decisión de no dar avales a personas que estén sindicadas de corrupción, que hayan montado clientelas corruptas para saquear las instituciones, esas maquinarias que le han hecho daño al país”, dijo, dándole las facultades de depurar la corrupción que existe al interior del partido.
En términos de la labor a seguir, la excandidata aseguró que hay que “convencer a Cesar Gaviria que puede ser el líder histórico que le permita al Partido Liberal liberarse de las cadenas del clientelismo”.
Sobre la salida definitiva de Alejandro Gaviria de la Coalición de la Esperanza, “no, no me doy por vencida, y tampoco tomo la posición de Alejandro como un “no” definitivo. Creo que aquí hay mucho por hacer”, aseveró, en la entrevista para la revista.
SEGUIR LEYENDO: