En medio de las marchas realizadas este 28 de octubre en Bogotá, la Policía capturó a cinco jóvenes señalados de pertenecer a la primera línea de la localidad de Suba. Los detenidos fueron identificados como Andrés Felipe Rodríguez Chávez, Maura Valentina Diaz Flores, Jhonhatan Steven Cortés y Carlos Cepeda y las autoridades los señalan de los delitos de terrorismo, asociación para delinquir y homicidio entre otros.
Se detalló que la captura de los jóvenes se registró en diferentes puntos de Suba. Las autoridades presumen que los detenidos viven en el barrio La Gaitana y cerca del Portal de Suba, lugar que ha sido objeto de protestas en los últimos meses.
La captura quedó legalizada este mismo jueves por el juez 28 de control de garantías. Se espera que el proceso siga este viernes 29 de octubre a las 8:00 a. m.
Es de mencionar que la defensa de los jóvenes asegura que sus clientes sufrieron atropellos y amenazas por parte de algunos de los integrantes de la Policía Judicial, encargada de llevar a cabo las capturas. Esto deberá ser probado ante el juez 28, quien pidió anexar material audiovisual y documentos para sustentar que, en efecto, los malos tratos reportados ocurrieron.
Ante este posible caso de abuso, la defensa de los jóvenes exigió que se ofrezcan garantías a los procesados. Para empezar, pidió que se mejore la calidad de sonido para que las partes puedan escuchar bien las imputaciones, pues durante la audiencia de este jueves se presentaron algunos inconvenientes.
Organizaciones Comunitarias de Suba aseguran que los capturados no son bandidos y que por el contrario, son integrantes de medios de prensa alternativos de la localidad.
Hay que recordar que, además de Suba, en otros puntos claves de Bogotá también se registraron plantones y marchas. Los ciudadanos salieron a las calles en Usme, el centro, Teusaquillo y Chapinero. Según las autoridades capitalinas, en esta jornada salieron alrededor de 500 personas.
“Tuvimos algunas movilizaciones de conmemoración del paro nacional. Fueron alrededor de unas 500 personas en distintos lugares de Bogotá. Registramos movilizaciones en Suba, en la Universidad Nacional, sobre la 30, en la plaza de Bolívar y Usme”, informó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá.
Las autoridades aseguraron que la jornada, en general, transcurrió en orden. La única observación que se hizo fue referente a la movilidad, pues se presentaron bloqueos pacíficos que obligaron a los conductores a tomar desvíos.
Esta situación se previó con anterioridad, por lo que es importante mencionar que las autoridades recomendaron que las personas salieran con tiempo de sus casas y revisaran los desvíos programados.
“Por eso la invitación para quienes vayan a transitar por estos lugares es que traten de mirar sus horarios y salgan con tiempo”, dijo el coronel Héctor González, comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, desde la mañana de este jueves.
Atendiendo la recomendación, TransMilenio decidió cerrar algunas de sus estaciones. Entre los puntos del sistema que dejaron de atender su operación están el Portal Américas las estaciones Patio Bonito y Transversal 86. La flota troncal está haciendo los retornos en Banderas. Algunos buses alimentadores también cancelaron su servicio.
La Personería de Bogotá aseguró que realizó un acompañamiento y una verificación de las insignias y dotaciones de los miembros del Escuadrón Móviles Antidisturbios (Esmad) y de las tanquetas de esta entidad. El objetivo de esto es que se garantizara que la fuerza pública cumpliera con las garantías básicas para que los ciudadanos salieran a protestar.
A pesar de esto, y del balance general de tranquilidad, en Usme sí se presentaron disturbios al llegar la noche.
“Lamentablemente en la localidad de Usme, un estimado de 50 personas iniciaron con agresiones hacia algunos uniformados de la fuerza pública sobre las cinco de la tarde. Esto provocó una intervención policial en la que quedó una persona detenida. Así mismo, lamentablemente, una persona que se encuentra herida y ya está siendo acompañada por los servicios de salud del distrito”, dijo Gómez.
SEGUIR LEYENDO: