Judicializan a una mujer que habría matado a su hijo en complicidad con su compañero sentimental

El personal médico evidenció que el niño tenía varios golpes, según el dictamen por un presunto maltrato infantil severo

Guardar

Este 28 de octubre, se conoció que gracias a la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Vida, durante 10 días, con apoyo de la Policía Judicial SIJÍN-MEBOG, se logró evidenciar que la muerte de un menor de edad se registró por lo maltratos de su propia madre y padrastro.

Según la Fiscalía, los investigadores recolectaron evidencia y testimonios de vecinos del sector, que aseguraron que, al parecer, el menor habría sido golpeado en varias ocasiones por la pareja, documentando que los maltratos habrían ocurrido el 2, 12 y 14 de octubre de 2021, en un inmueble ubicado en el barrio Alfonso López de la localidad de Usme, de Bogotá.

De acuerdo con lo manifestado por el padrastro, el 14 de octubre, él habría salido de la vivienda a acompañar a su pareja a tomar el transporte dejando aparentemente al menor solo en la vivienda. Al regresar, el procesado aseguró que encontró al menor vomitando, razón por la cual, el pequeño fue trasladado al CAMI de Santa Librada.

Declaración del Director Seccional de Bogotá, José Manuel Martínez Malaver.

El personal médico evidenció que el niño tenía varios golpes. Al llamar a la madre, esta habría indicado que el menor era violento y que se autolesionaba, además que los hematomas eran producto de una caída en unas escaleras y por jugar en el parque.

El centro asistencial de inmediato reportó al Instituto de Bienestar Familiar sede de Usme de la situación.

Mientras tanto el menor fue remitido al Hospital Meissen de la localidad de Ciudad Bolívar, por una hemorragia interna, los pulmones estaban colapsando, y además tuvo muerte cerebral. La víctima de 23 meses fue asistida mediante ventilación mecánica durante cuatro días, pero falleció el pasado 17 de octubre en horas de la tarde.

La Fiscalía citó a audiencia de formulación de imputación a los hoy procesados, por los delitos de homicidio agravado y violencia intrafamiliar agravada en contra del menor, cargos que no fueron aceptados.

Maltrato infantil una problemática en Colombia

El Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) registró la vinculación de 109 casos en procesos administrativos de restablecimiento de derechos a menores de edad. Asimismo, señaló que los casos más frecuentes están relacionados con abuso sexual, violencia intrafamiliar, física y psicológica.

“En Colombia, tenemos diariamente un registro aproximadamente de 260 casos de violencia intrafamiliar, donde los niños son las principales víctimas y lastimosamente son las familias y las personas cercanas los principales perpetradores de esa violencia. Por eso, insistimos en que es necesario fortalecer los programas sociales, para que se acompañe a las familias y se pueda prevenir esta violencia, por medio del desarrollo de capacidades en los padres, madres y cuidadores, para que de sea manera los niños puedan creer en un entorno seguro”, sostuvo en entrevista el director de los programas de Aldeas SOS para Colombia.

A la pregunta del contexto en el cual se está propiciando esta violencia contra los niños en Colombia, el experto explicó que la falta de herramientas y el apoyo a la familias, que les permita tener claro la importancia de la prevención y crear lazos de una relación más afectuosa con sus hijos durante la crianza son los principales vacíos que han para que estos casos de abuso se presenten.

Además, agregó, “existen situaciones reales y complejas de pobreza, por eso es muy importante que el estado trabaje en la creación de nuevos programas, que sean de apoyo social, los cuales son insuficientes, pero que son importantes para llevar las herramientas para generar toda la conciencia generando acciones de prevención, y así se eviten todo este tipo de situaciones violentas contra los niños y niñas en el país.”

SEGUIR LEYENDO:

Guardar