Este jueves 28 de octubre, se lleva a cabo la primera jornada del Día sin IVA en Colombia durante el 2021, una iniciativa que busca impulsar la reactivación económica y en la que se esperan ventas cercanas a los $18 billones de diferentes productos y servicios.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, realizó un balance de esta jornada, que se replicará los próximos 19 de noviembre y 3 de diciembre, destacando que con corte de las 6:10 de la tarde se registran transacciones por $6,9 billones, según los datos de facturación electrónica recogidos por la DIAN.
“Esto significa un incremento del 430 % en comparación al último Día sin IVA en noviembre del año anterior. Las categorías con mayor cantidad de transacciones facturadas electrónicamente han sido computadores, equipos periféricos, electrodomésticos y prendas de vestir”, destacó la jefe de cartera de Comercio.
A su vez, indicó que los departamentos con mayor incremento de estas actividades de comercio están encabezadas por Bogotá, seguido por los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Atlántico, en los que los ciudadanos han aprovechado la exención del Impuesto sobre el Valor Agregado de hasta el 19 % en seis categorías de productos y servicios.
De igual forma, Lombana destacó que a través de los canales digitales se han reportado más de 1,2 millones de transacciones por un valor superior a $688.000 millones, según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, lo que representaría un aumento del 116 % con relación a la primera jornada celebrada el año anterior, la cual fue criticada por que se realizó en el primer pico de la pandemia del covid-19.
A su vez, la compañía de pagos electrónicos, Redeban, informó que con corte de las 6:00 de la tarde de este jueves se han realizado 1.713.906 compras por este medio, una cifra récord comparada con las dos primeras jornadas celebradas durante 2020, lo que evidenciaría un promedio de 95.000 transacciones por hora.
“Al analizar los valores de compra, la información de Redeban registra un récord, comparado con cualquiera de las jornadas de Día sin IVA anteriores. Hasta el momento los colombianos han invertido más de $400.000 millones en compras durante esta jornada. Este valor es un 37,9 % mayor frente al registrado el 19 de junio de 2020; un 105,9 % comparado con el 3 de julio y de un 11,1 % con respecto al 21 de noviembre”, señaló Redeban.
Por su parte, el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, indicó que en lo corrido de la jornada se han llevado a cabo 160 visitas a establecimientos de comercio, 80 virtuales y 40 presenciales en diez ciudades del país, en la que se ha podido establecer el cumplimiento por parte del comercio electrónico con relación al año pasado.
Con relación a los comercio físicos, el funcionario resaltó que se está cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y se ofrece información precisa.
“Mayoritariamente hemos podido notar que existe desconocimiento de los ciudadanos y los consumidores respecto de los bienes que tienen la exención del IVA, hay que recordar que no todos los comercios estaban obligados a participar de la jornada y algunos comercios implantaron un sistema de facturación que le permite a los consumidores tener certeza que se correspondía la exención”, concluyó el funcionario.
SEGUIR LEYENDO: