Después de que el precandidato presidencial Alejandro Gaviria rechazara unirse a la Coalición de la Esperanza, Sergio Fajardo, uno de los líderes políticos de ese movimiento, respondió de forma contundente. En la noche de este 28 de octubre, el político publicó un video en redes sociales en el que asegura que las declaraciones de Gaviria, inicialmente, le produjeron indignación, pero a pesar de esto cree que seguir dialogando es la solución para llegar a acuerdos.
“Tuve un impulso de salir con indignación a responder las declaraciones de Alejandro Gaviria sobre la Coalición. Pero esa rabia sólo reduciría la posibilidad para todos Y no solucionaría nada. Debemos evitar maltratarnos y empezar a mandar los mensajes correctos al país”, dijo Fajardo.
El político aseguró que, “aunque muchas veces sea difícil, el diálogo es siempre la fórmula”, y por eso seguirá insistiendo en unir diversos sectores políticos. Fajardo señaló que una conversación de una hora no es suficiente para tomar decisiones tan trascendentales que afectan al país.
Hay que recordar que esta reunión se registró el lunes 25 de octubre, y además de Gaviria y Fajardo participaron otros miembros de la Coalición como Juan Manuel Galán, Humberto de la Calle, Jorge Enrique Robledo y Juan Fernando. Este encuentro se esperaba desde hace rato, pero no tuvo resultados positivos porque, al parecer, Gaviria fue criticado fuertemente por el grupo político.
“Esta semana tuvimos una reunión con la Coalición de la Esperanza para explorar caminos de encuentro. A pesar de la buena voluntad de Humberto de la Calle y Juan Manuel Galán, no salió bien. No encontré ánimo de unión ni siquiera para una consulta en marzo. Siempre será muy difícil unirse alrededor de una pretendida superioridad moral, de los señalamientos y la suspicacia”, señaló Gaviria.
Ante esto específico, Fajardo aseguró que en la Coalición no se pretende “arrodillar a nadie”. Mencionó que en el grupo que representa no hay moralismos.
“Esto no pretende ser una lección de moralidad. Es una profunda convicción de que para derrotar las prácticas clientelistas, que son las puertas de entrada a la corrupción, no podemos hacer ninguna alianza, de ningún tipo, con quienes la representan”, dijo Fajardo.
Respecto a esta última frase, se presume que Fajardo se refiere a las posibilidades de que Gaviria se alíe uno de los grupos políticos tradicionales del país: el Partido Liberal.
Aunque Gaviria continúa su campaña por firmas por medio del movimiento ‘Colombia tiene futuro’, el Partido Liberal, al que perteneció, estaría interesado en brindarle su apoyo y se habría convertido en el punto de rompimiento de las alianzas con la Coalición.
Es de mencionar que Gaviria dejó claro en su pronunciamiento sobre la reunión que, “no hay renuncias éticas ni programáticas”, por lo que no abandonaría su propuesta para una alianza política. En vista del fracasado pacto, anunció que buscará sumar esfuerzos de “liberales”.
“Trabajaré en la conformación de una consulta de centro que se una alrededor de las ideas liberales, el reformismo democrático, la implementación de los acuerdos de paz y la moralización de la política”. Según dijo, esa alianza debe ser “amplia e incluyente” y se apartó de lo que denomina los “extremos políticos” porque, según él, no podrán implementar las reformas necesarias y profundizarán la división del país.
Aún no se sabe si las conversaciones seguirán, pero Marla Gutiérrez, una de las promotoras de la campaña de Gaviria, señaló que no había posibilidad de una unión con los exalcaldes. Además, dejó ver que la puerta con la Coalición no está cerrada del todo e invitó a Fajardo, Amaya, Robledo y Galán a reconsiderar los términos de una alianza entre todos.
SEGUIR LEYENDO: