Emergencia invernal: autoridades declaran calamidad pública en Cota, Cundinamarca

Un balance preliminar dado a conocer por el alcalde del municipio, Néstor Guitarrero, indicó que ya son cerca de 80 las familias que han resultado damnificadas por cuentas de las fuertes precipitaciones

Guardar
A causa de las fuertes
A causa de las fuertes lluvias, ya son alrededor de 80 familias las que han resultado damnificadas en Cota, Cundinamarca. Foto: Archivo particular

Luego de las fuertes lluvias y granizadas que se han registrado en las últimas horas en Cota, Cundinamarca, el alcalde del municipio, Néstor Guitarrero, declaró calamidad en la zona, así lo conoció el noticiero bogotano, NotiCentro1 CM&.

Estamos realizando un diagnóstico con todos los presidentes de la Junta de Acción Comunal (JAC). Estamos visitando los sectores y estamos identificando las familias que han sido afectadas, y desde ya estamos enviando distintos elementos para solucionar esta emergencia, indicó el mandatario local de Cota a NotiCentro1 CM&.

De acuerdo con el censo preliminar conocido por el mismo medio, en total ya son 120 parcelaciones, varias viviendas y alrededor de 80 familias las que resultaron damnificadas tras las fuertes precipitaciones.

“Primero la lluvia dañó muchos de nuestros cultivos, y segundo, el granizo terminó por completo con ellos; ahí no hay nada para rescatar. El cultivo se hundió, está todo amarillo, el cilantro también se quemó. No tenemos producto para ofrecer, perdimos todo lo invertido”, contó a RCN Radio, Gladys Chaparro, una de las habitantes de Cota afectadas, quien perdió sus cultivos de espinacas a causa de las fuertes lluvias.

“Yo invertí cinco millones de pesos, y ahora debo buscar otra cantidad de plata similar para volver a cultivar”, añadió Chaparro a la emisora.

Por su parte, Melba Fiquitiva, otra de las habitantes que también perdió sus cultivos de espinaca, aseguró a RCN Radio que los campesinos no tienen un respaldo de las autoridades municipales que los cobije en este tipo de casos donde, por culpa de fenómenos naturales, pierden su trabajo y el dinero invertido. Por ello, señaló que reponer cada uno de sus cultivos correrá por cuenta de ella.

“¿En vista de esta pérdida qué hace el agricultor? Volver a conseguir plata prestada porque ellos no se van a endeudar con los bancos, porque allí le hacen firmar toda clase de papeles. No hay un respaldo que diga ‘vea agricultor usted perdió su cosecha así que no pague la deuda porque esa pérdida fue por causas naturales’, indicó Fiquitiva al medio bogotano.

En el momento, según informó el alcalde de Cota a NotiCentro1 CM&, desde la administración municipal están entregando ayudas a las familias damnificadas como mercados, tejas, frazadas, kits de aseo y colchonetas. El mandatario local así mismo hizo un llamado a las personas afectadas para que se acerquen a la Alcaldía y puedan recibir los auxilios que se les están brindando.

El alcalde Guitarrero igualmente informó al medio que las autoridades instalaron un puesto de mando unificado frente a la administración municipal, a través del cual se realizará un monitoreo de la emergencia durante las 24 horas del día, con el fin de establecer el número de familias y viviendas afectadas por las precipitaciones y gestionar adecuadamente la entrega de ayudas.

Más de 23.000 familias han resultado damnificadas durante la segunda temporada de lluvias en Colombia

Fotografía de archivo. Más de
Fotografía de archivo. Más de 7.000 familias han resultado afectadas en toda Colombia por cuenta de la segunda temporada invernal. Foto: EFE/Ricardo Maldonado Rozo

El último balance entregado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) reveló que, a corte del 22 de octubre, en Colombia más 7.270 familias que reúnen a 23.675 personas han resultado afectadas a causa de las fuertes precipitaciones registradas durante la segunda temporada de lluvias.

De acuerdo con el balance de la Ungrd, desde el 15 de septiembre hasta el 22 de octubre se reportaron 208 eventos, en 157 municipios de 25 departamentos a causa de las fuertes precipitaciones, emergencias en las que 10 personas perdieron la vida, 17 resultaron heridas y dos más se encuentran desaparecidas.

“Para la respuesta ante las emergencias generadas por lluvias tenemos un Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, un sistema que se basa en los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, por eso el llamamiento a todos los alcaldes para que tengan activos sus Consejos y también los departamentales en cabeza de los Gobernadores”, manifestó el director de la Ungrd, Eduardo José González.

A la fecha, según el reporte de la entidad, los departamentos que más afectados han resultado por cuenta de la ola invernal son Cundinamarca, Antioquia y Risaralda. En otras zonas del país como en los Santanderes, Cauca, Caldas y Tolima, igualmente se han presentado graves afectaciones, entre ellas inundaciones y movimientos en masa.

SEGUIR LEYENDO

Guardar