Este viernes 29 de octubre, la Coalición de la Esperanza, alianza política conformada por partidos de centro-izquierda, se pronunció frente a las recientes declaraciones del precandidato presidencial y exministro de Salud Alejandro Gaviria, ante la fallida reunión con la colectividad.
A través de un comunicado, la Coalición, que busca la Presidencia de Colombia en las elecciones de 2022, manifestó su sorpresa frente al contundente pronunciamiento del exrector de la Universidad de Los Andes, quien expresó que, “será muy difícil unirse alrededor de una pretendida superioridad moral”, haciendo referencia a la dificultad frente a una posible unión para llevar a cabo una consulta presidencial.
“El pasado lunes tuvimos el primer encuentro con Alejandro Gaviria, en el que expresamos la posición que hemos construido por consenso. Recibimos, por tanto, con sorpresa sus declaraciones y ratificamos nuestra actitud de avanzar en los acuerdos que necesita Colombia, víctima de una crisis tan profunda”, señaló la Coalición.
En ese sentido, señalaron que las puertas de esta alianza de centro-izquierda se encuentran abiertas para aquellos que coincidan con los principios y estén convencidos de la “construcción de consensos”, así como para aquellos que consideren necesario enfrentar la política “tradicional y clientelista que hasta hoy ha gobernado Colombia”.
De igual manera, reiteraron su invitación a los líderes y lideresas sociales, a las mujeres y lo jóvenes, así como a los ciudadanos que compartan los principios de la Coalición y que estén comprometidos con la “construcción de un proyecto” que busca la permanencia y la trascendencia en la política del país.
“Las puertas de nuestra coalición están abiertas para quienes estén convencidos de que no es con modelos personalistas sino a través de esfuerzos colectivos y complejos que se logra el cambio que Colombia exige. Esta visión ha sido el resultado del consenso de quienes integramos la coalición porque consideramos que esta visión le sirve al país de hoy y al futuro”, señaló la alianza.
Por último, expresaron que esta colectividad está conformada por personas y fuerzas alternativas y de oposición, que a pesar de tener diferencias y discusiones frente a diferentes temas, como se ha evidenciado en días pasados por parte de miembros de la Alianza Verde, han encontrado caminos comunes en el diálogo.
Las declaraciones de Alejandro Gaviria
Se embolata la consulta presidencial de marzo de 2022 entre los miembros de la Coalición de la Esperanza y el candidato Alejandro Gaviria. Según dijo a través de un comunicado público, solo los aliados liberales le habrían mostrado apoyo dentro de la alianza política del “centro”.
“Esta semana tuvimos una reunión con la Coalición de la Esperanza para explorar caminos de encuentro. A pesar de la buena voluntad de Humberto de la Calle y Juan Manuel Galán, no salió bien. No encontré ánimo de unión ni siquiera para una consulta en marzo”, señaló Gaviria.
Al parecer, la reunión y una posible alianza con ese grupo político se truncó por las críticas al exministro de Salud. “Siempre será muy difícil unirse alrededor de una pretendida superioridad moral, de los señalamientos y la suspicacia”, agregó.
La reunión de Gaviria con Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Humberto de la Calle, Jorge Enrique Robledo y Juan Fernando Cristo, quienes conforman la Coalición de la Esperanza, se produjo el pasado lunes. El encuentro había sido acordado desde el inicio de la campaña del exrector de Los Andes, pero después solo hubo silencio.
Ahora se conoció que el esperado encuentro no surtió los frutos deseados para unir a todos los candidatos que se consideran de centro y coinciden en sus posturas políticas. La candidatura de Gaviria fue apoyada, desde antes del anuncio, por miembros del partido Alianza Verde que impulsaron, además, la Coalición de la Esperanza como Juanita Goebertus y Angélica Lozano.
SEGUIR LEYENDO: