Capturaron a presuntos responsables de la muerte del coronel Ricardo Beltrán en Villavicencio

Tras el ataque con arma de fuego contra el uniformado, las autoridades ofrecieron una recompensa de $20 millones para dar con los responsables

Guardar
Oficial del Ejército asesinado Ricardo
Oficial del Ejército asesinado Ricardo José Beltrán. - Foto: Tomada de la cuenta en Twitter: @FuerzasMilCol

En las últimas horas, las autoridades de Villavicencio confirmaron la captura de cinco personas, quienes serían responsables del ataque armado contra el coronel del Ejército Nacional, Ricardo José Beltrán Jiménez, ocurrido el pasado 17 de octubre.

Según información de Blu Radio, la captura de estas personas fue confirmada por el coronel Henry Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, quien señaló que los detenidos están en proceso de judicialización.

La captura de estos se dio en un barrio al sur de la ciudad, luego de que las autoridades emprendieran una exhaustiva investigación ante la muerte del uniformado. El alcalde Felipe Harman confirmó la información y reconoció el trabajo de las autoridades para dar con estas personas.

Cabe recordar que, el teniente coronel Beltrán fue asesinado de varios disparos de bala en la noche del domingo 17 de octubre en el barrio El Jordán, Villavicencio, en hechos que aún son materia de investigación al poderse tratar de un sicariato o intento de hurto.

El uniformado fue interceptado por hombres que se conducían en una motocicleta, los cuales abrieron fuego contra Beltrán, quien quedó herido de gravedad y por reacción de la comunidad fue conducido a un centro asistencial de la capital del Meta.

Sin embargo, la víctima llegó sin signos vitales a la institución hospitalaria. El coronel Ramírez explicó que “fue abordado al parecer por cuatro sujetos quienes pretenderían hurtar sus pertenencias resultando gravemente herido. Minutos más tarde fue atendido en el hospital departamental donde desafortunadamente falleció”.

Primeras versiones recogidas por medios de Villavicencio, como lo es el periódico Punto de Quiebre y el Periódico del Meta, señalaron a un intento de hurto por parte de los criminales: al parecer, el Coronel Beltrán portaba algunos objetos de valor al momento del ataque.

La Policía Metropolitana de Villavicencio comenzó las indagaciones con respecto a esclarecer la muerte del uniformado e informó de una recompensa por información que conduzca a la captura de los victimarios por el orden de veinte millones de pesos.

“Inmediatamente hemos solicitado el reporte y el informe correspondiente, se está investigando un presunto sicariato, se están ofreciendo estos hechos. He ordenado que el Concejo de Seguridad se reúna esta misma noche para determinar una recompensa de hasta 20 millones para quien tenga información relacionada con este asesinato”, informó en un video de su cuenta de Twitter el alcalde Harman.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, se pronunció al respecto del homicidio y calificó el atentado contra la vida del coronel como “cobarde”.

Sobre el coronel Ricardo José Beltrán

El militar era miembro activo del Ejército Nacional en grado de Teniente Coronel, tenía 46 años de edad, oriundo de la capital de la República, contaba con más de 27 años al servicio de la Fuerza y tenía 46 años de edad.

En el último año se desempeñó como director de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Comando General de las Fuerzas Militares.

Este no es el único caso que enluta a las Fuerzas Militares en las últimas semanas, el pasado 15 de octubre un nuevo ataque en contra de miembros de esa institución en zona rural de Tibú, Norte de Santander, área que ha estado en el ojo del huracán durante la última semana a causa del accionar de las disidencias de las Farc. El hecho dejó un soldado muerto y otros cuatro heridos.

Según reportó la Trigésima Brigada del Ejército, el hecho se registró “en horas de la mañana, cuando las tropas desarrollaban labores de erradicación de cultivos ilícitos en la vereda El Mirador, área rural del municipio de Tibú, Norte de Santander, fue activada un área preparada con artefactos explosivos improvisados, instalados por grupos armados organizados”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar