Así quedó la restauración del polémico tramo de la muralla de Cartagena que habían pintado de amarillo

Después de la ola de críticas por la antiestética primera fase del proyecto, el Club de Pesca de Cartagena anunció que la obra está lista y mostró los resultados en el Fuerte de San Sebastián de Pastelillo

Guardar
Así quedó la restauración del
Así quedó la restauración del polémico tramo de la muralla de Cartagena al que le pusieron pintura. Foto: IPPC Cartagena en Twitter

En agosto de este año, se encendió una polémica por unas fotografías de la antiestética pintura aplicada a un tramo de las murallas de Cartagena por parte del Club de Pesca, exclusivo centro social. En el momento, se aplicó una capa de estuco a la piedra que conforma el muro y se pintó de un amarillo pálido que resaltaba de la estructura.

En el momento, se conoció que ni el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena ni el Ministerio de Cultura tenían conocimiento de la obra y se estaba realizando sin el monitoreo de las autoridades.

Después de la polémica, se conoció que el Club de Pesca, con el monitoreo y asesoría del Ministerio de Cultura, terminó la obra y reparó el daño que se hizo con la primera capa de pintura. Así lo anunció la cartera, la cual también dejó ver las fotografías de la nueva imagen del fuerte.

Foto: Ministerio de Cultura
Foto: Ministerio de Cultura

El jueves pasado, un equipo técnico del Gobierno hizo una visita al tramo de la muralla y ahí se verificó el cumplimiento del concepto técnico que el Ministerio de Cultura emitió para el desarrollo de la obra, la cual se hizo sobre un Bien de Interés Cultural (BIC), según los parámetros de la autoridad.

De acuerdo con el informe, retiraron la pintura sintética y recuperaron la superficie. Esto “sin alterar los estados de materiales, su estructura, ni la estética”, indicó la cartera.

Foto: Ministerio de Cultura
Foto: Ministerio de Cultura

Además, se incluyeron medidas de conservación compatibles con la estructura original de las murallas. De esa misma forma, se realizaron labores de mantenimiento e higiene que pretenden mejorar las condiciones físicas y permanencia de la estructura “garantizando la conservación de sus valores arquitectónicos”, anotó.

El IPPC de Cartagena, por su parte, celebró la entrega del proyecto con el cumplimiento de los parámetros entregados a la organización encargada. “De manera anticipada, y con el recibido a satisfacción del Ministerio de Cultura, el IPCC y el Club de Pesca, finalizaron las intervenciones mínimas en el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo”, anotó la autoridad, por medio de su cuenta oficial de Twitter.

“El equipo encargado de los trabajos fue liderado por el reconocido arquitecto cartagenero, Alberto Samudio Trallero. Los expertos restauradores agregaron que luego de la revisión y dos meses de trabajos se pudo constatar que el fuerte intervenido no sufrió daños”, añadieron.

Por su parte, el Club de Pesca también celebró haber cumplido con los parámetros acordados. “El equipo encargado de los trabajos fue liderado por el reconocido arquitecto cartagenero, Alberto Samudio Trallero. Los expertos restauradores agregaron que luego de la revisión y dos meses de trabajos se pudo constatar que el fuerte intervenido no sufrió daños”, expresó Ximena Avilán, arquitecta de la Dirección de Patrimonio del Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, para El Tiempo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar