En la mañana de este viernes, 29 de octubre, unas declaraciones inesperadas se dieron en el país con respecto al caso de la hidroeléctrica de Hidroituango. En un giro de los hechos, ya que el alcalde de Medellín y los contratistas del proyecto han demostrado claras diferencias sobre el desarrollo de la situación por los errores cometidos en la obra, esta mañana se anunció un acuerdo entre ambas partes.
Las declaraciones las dio el mandatario de la capital de Antioquia, Daniel Quintero, a Noticias Caracol. El alcalde señaló que el acuerdo al que llegó con los contratistas es que se realizará una prórroga del contrato hasta que se termine la licitación, en sus propias palabras, Quintero dijo que “el acuerdo al que se ha llegado con EPM es que habrá prorroga hasta que termine la licitación, vamos a iniciar otra licitación al tiempo, luego viene un periodo de empalme y asó podemos hacer una transición tranquila”.
La importancia de este acuerdo, según el alcalde, consiste en no perder tiempo, además, porque el próximo 31 de diciembre se acaba el contrato. Con esto, en caso de que llegase a ocurrir un fallo de la Contraloría antes de que se acabara la licitación, EPM tendrá que seguir soportando la operación, pues los actuales contratistas quedarían inhabilitados.
En ese sentido, el alcalde fue claro al señalar que los tiempos para dicha prórroga y empalme en la hidroeléctrica dependen de los tiempos de la Contraloría, es decir, lo que tarde en dar un fallo. “Los tiempos de la Contraloría son tiempos reglados, una vez termine la recusación particular de este momento, empiezan a correr los tiempos otra vez y eso hace que el fallo estuviese dándose entre diciembre y enero del otro año”, explicó.
Señaló al noticiero que, en ese panorama, lo que hicieron fue solicitar la ayuda de los contratistas actuales, desde EPM, para hacer una transición tranquila, pero que esto “no fue posible”. Pero en medio de las discusiones, lo que sí se logró fue esta prórroga para que el proyecto no quede descubierto cuando termine la licitación. Sobre el empalme, detalló que podría tardar de uno a tres meses.
Sin embargo, Daniel Quintero señaló que, a pesar de que se haya llegado a un acuerdo, su posición frente a los dineros y las responsabilidades por los daños ocasionados en 2018 en la represa sigue siendo clara. “Hay que recuperar los dineros perdidos en Hidroituango, estamos hablando de $12 billones de pesos, y terminar Hidroituango, pero que los responsables paguen”.
En Blu Radio, el alcalde también habló sobre este acuerdo y detalló que “habrá un cambio de contratista, vamos hacer una licitación ... vamos a garantizar que no haya desatención en el proyecto en los primeros meses del año y por eso habrá una prórroga hasta que termine esa licitación”.
Sin embargo, desde la emisora también revelaron que el panorama o la posición de los contratistas es diferente a lo que ha dado a conocer el alcalde en las últimas horas. Señalaron que consultaron sobre este acuerdo a la otra parte, es decir, al Consorcio CCC Ituango, pero allí negaron que se haya llegado a un acuerdo con EPM.
Esta información la dio el representante legal del consorcio, Santiago García, quien confirmó que la próxima semana tendrán una reunión con Empresas Públicas de Medellín, pero negó que se hubiera llegado a un acuerdo sobre una prórroga y que su contrato terminará en la fecha señalada.
“Nosotros no hemos sostenido nuevas reuniones con EPM y como lo informó el gerente en rueda de prensa, estamos analizando la continuidad. Nuevamente las declaraciones del presidente de la junta difieren de las del gerente y representante legal. Actualmente no tenemos un acuerdo. Nuestro contrato termina el 31 de diciembre”, fueron las palabras del representante legal del consorcio en Blu Radio.
SEGUIR LEYENDO: