A la cárcel ‘Monotoro’, presunto asesino del subteniente de la Policía Juan Pablo Vallejo

Como Sebastián Medina Jaimes fue identificado el individuo, quien había sido liberado luego de recibir supuestas agresiones físicas por la fuerza pública; no aceptó los cargos tras su recaptura

Guardar
Recompensa de $100 millones por
Recompensa de $100 millones por asesinos del policía Juan Pablo Vallejo, hermano del congresista Gabriel Vallejo.

Luego de que un juez de control de garantías decretó libertad para el presunto asesino del subteniente de la Policía Juan Pablo Vallejo, hermano del congresista uribista Gabriel Vallejo, la Fiscalía General de la Nación emitió una nueva orden de captura contra el sujeto y, en las últimas horas, fue enviado a la cárcel La Modelo en Bogotá.

El congresista Gabriel Jaime Vallejo
El congresista Gabriel Jaime Vallejo y su hermano Juan Vallejo, policía asesinado en Bogotá. Fotos: Colprensa y archivo particular.

El supuesto asesino, a quien se conoce como alias ‘Monotoro’, había quedado en libertad después de que el togado encontrara irregularidades en el proceso que enfrentaba. Luego de recopilar el material probatorio, el jurista decidió ordenar nuevamente su aprehensión y tuvo que ser notificado en el centro asistencial en el que se recuperaba. El sujeto es de nacionalidad venezolana.

Tras su recaptura, deberá responder ante la justicia colombiana por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, hurto calificado y agravado.

Luego de su aprehensión y tras enfrentarse a la audiencia de imputación de cargos, Monotoro no aceptó los crímenes por los que es acusado. Por otro lado, el ente acusador reveló que el sujeto también enfrenta anotaciones judiciales por fuga de presos, dado que cuando cometió el asesino estaría cumpliendo otra condena en casa por cárcel.

Cabe anotar que, de acuerdo con la Fiscalía, la primera vez que Monotoro quedó a disposición de las autoridades fue en flagrancia, en compañía de dos de sus secuaces que habrían colaborado con el asesinato del uniformado, ocurrido el pasado 5 de octubre del presente año.

“(...) Al llegar al lugar, fueron sorprendidos por tres hombres, dentro de los que se hallaba alias Monotoro, quienes, según el relato, intentaron robar a los funcionarios, que iban vestidos de civil. De un momento a otro, los presuntos delincuentes comenzaron a disparar. En la balacera perdió la vida el uniformado de la Policía Nacional y quedó herido en la pierna el fiscal de la Unidad de Vida”, informó la Fiscalía.

De hecho, las irregularidades que permitieron que Manotoro quedara en libertad se debieron a una patada en la cara que recibió al momento de la captura, cuando ya estaba reducido en el piso. Sin embargo, de acuerdo con la familia del presunto asesino, no fue la única agresión, dado que denuncian que la fuerza pública lo habría torturado.

El pasado viernes 8 de octubre, el subteniente Vallejo fue asesinado cuando investigaba la muerte de un joven en el barrio El Paraíso, en la reserva forestal del oriente de Bogotá. Hombres armados que, al parecer, pretendían robarlos, lo atacaron a él y miembros de la Sijín.

Tras el hecho, se produjo una persecución que terminó con la captura Sebastián Medina Jaimes, quien fue señalado como autor del crimen. Además, tiene un grueso expediente judicial por múltiples delitos como tentativa de homicidio, porte ilegal de armas, fuga de presos y acceso carnal violento, que se agregarían a uso de menores para comisión de delitos y hurto calificado.

La captura no se legalizó porque el juez acogió la petición de la defensa que alegó abuso en medio del procedimiento de detención, debido a que se mostró un video en el que un uniformado le propinaba una patada en el rostro.

Familiares del joven aseguraron a Noticias UNO que Manotoro tiene siete tiros en la pierna derecha, la izquierda y en el brazo izquierdo; en la pierna izquierda presenta fracturas, desde los huesos del pie hasta los de la rodilla y en la cara tiene una fractura en la nariz.

Entre tanto, el brigadier general Eliécer Camacho aseguró el pasado 11 de octubre que se abrió una investigación disciplinaria en contra de los uniformados que realizaron la captura del presunto asesino debido a los excesos que se habrían cometido en el procedimiento. Así mismo, hay una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que conduzca a la identificación de los responsables o cómplices.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar