Luego de conocerse que el Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzará a hacer un análisis jurídico para determinar si Colombia Humana puede presentarse a las elecciones del Congreso dentro de la alianza política que hace con el Pacto Histórico, el senador Gustavo Petro se pronunció al respecto, pues de ser así, este tendría que presentarse con una lista de candidatos independiente, ya que se está considerando que este no sería un partido minoritario.
Desde Twitter, Petro señaló no sentir garantías ante el análisis que realizará el Consejo Electoral, pues destacó que este está integrado por representantes de los partidos políticos que su inmensa mayoría compiten contra él, por lo que indicó que “esa parcialidad política, es de hecho una falta total de garantía electoral democrática. Es por ello que nos negó la personería jurídica durante años”, denunció el político.
Además, en un siguiente trino, indicó que una vez la Corte Constitucional emitió la sentencia para que se reestableciera el derecho a la personería jurídica de la Colombia Humana, que el mismo Consejo les había conculcado, un sector de este mismo reaccionó, dando a entender que sí existen opositores dentro del Consejo que pueden influir en la determinación.
Asimismo, denunció en su red social que el Consejo Electoral tomó el criterio basándose en que para las presidenciales ellos sacaron el 42% de los votos totales, por lo que entonces Colombia Humana no tiene derecho a construir una coalición con el Pacto Histórico, pues ya no serían un partido minoritario, condición necesaria para poder realizar dicha alianza.
Sin embargo, el líder de la Colombia Humana aclara que esta normatividad respecto a las coaliciones son para partidos que sumados no alcancen el 15% en las elecciones de la circunscripción, requisito de ley que cumpliría la Colombia Humana, ya que no participó en las elecciones al Congreso.
Por lo que al finalizar, reiteró que existe un sector del Consejo Electoral pretende trasladar entonces el resultado de las elecciones presidenciales a las parlamentarias, para así dividir el Pacto Histórico e impedirle a Colombia Humana participar. Tema que lo lleva a concluir que están entre la espada y la pared.
“Para nosotros de tomarse esa decisión significa, que tendríamos que sacar listas propias de Colombia Humana para salvar la personería jurídica o renunciar a la personería para sostener el Pacto Histórico”, publicó Petro en su cuenta de Twitter.
Ante esta contexto, expuesto por el líder de la Colombia Humana, el excomisionado, y también precandidato presidencial, Miguel Ceballos, declaró:
“Petro se asustó. Ahora que la Colombia Humana es un partido, tiene que pasar el umbral en las elecciones de 2022 para conservar la personería. Sin el Pacto Histórico, parece que no lo logrará. Senador, respete al @CNE_COLOMBIA. Usted no está por encima de la ley”, indicó Ceballos.
Pero esta no ha sido la única acción de Ceballos frente a Gustavo Petro, pues el pasado 25 de octubre, dio a conocer desde su cuenta de Twitter, a través de un video, que radicó ante el Consejo Nacional Electoral un derecho de petición solicitando y citando a los magistrado, para que indiquen si Petro puede o no convocar manifestaciones políticas en espacios públicos.
“De no tener esa habilitación, solicito se hagan las investigaciones y se tomen los correctivos a que haya lugar, debido a que en este Pacto Histórico y en la Colombia Humana hay senadores activos de varios partidos como el Liberal, el Polo Democrático y la Alianza Verde. Tenemos que avanzar en un proceso transparente, que garantice el derecho para todos”, señaló en su solicitud el excomisionado.
SEGUIR LEYENDO