La explotación petrolera quedaría prohibida en la Amazonía colombiana

En el Congreso de la República avanza una iniciativa con la que se busca proteger la selva amazónica, la cual, de acuerdo con los congresistas, produce el 20% del oxígeno a nivel mundial

Guardar
Foto de archivo de la Amazonía. En el Congreso de la República de Colombia buscan prohibir la explotación petrolera en la Amazonía colombiana. Foto: Shutterstock
Foto de archivo de la Amazonía. En el Congreso de la República de Colombia buscan prohibir la explotación petrolera en la Amazonía colombiana. Foto: Shutterstock

Con el fin de ponerle freno a la explotación petrolera en la Amazonía colombiana, en el Congreso de la República se aprobó en primer debate un proyecto de reforma constitucional con el que se busca finalizar dicha práctica.

El promotor del proyecto, el representante a la Cámara por el Partido Liberal, Harry González, argumentó la iniciativa señalando que el 20% del oxígeno de todo el planeta proviene de la selva amazónica, lo que hace fundamental la protección de la misma prohibiendo las actividades petroleras.

Durante la discusión del proyecto, el congresista también indicó que en total son cerca de 390.000 millones de árboles que producen más de 3.000 especies de frutas comestibles, los que necesitan ser protegidos.

“Los departamentos que están generando explotación de petróleo en la Amazonía, como el Putumayo y una muy pequeña parte del Caquetá, no aportan más del 2% de la totalidad de la explotación de barriles de petróleo diarios. Si logramos que se prohíba la explotación de petróleo en esta región, el impacto a la economía y las finanzas del erario público es mínimo”, señaló González.

De aprobarse la reforma constitucional, el representante a la Cámara aseguró que habrá garantía para aquellas personas que viven de la explotación minera en la Amazonía colombiana. De acuerdo con González, el proyecto “permite que terminen los contratos vigentes de actividades de exploración y explotación de petróleo y solo cuando concluyan los mismos, no saldrá nueva oferta de explotación de hidrocarburos en esa región del país.”

El congresista además destacó que la aprobación en primer debate de ese proyecto de reforma constitucional es una buena noticia teniendo en cuenta que Colombia hará parte de la COP 26, la edición anual de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en la que los países dan a conocer sus compromisos para reducir el impacto del calentamiento global.

“Si se dice que la región amazónica hay que protegerla y que tenemos que crear un nuevo mecanismo para fortalecer el turismo, evidentemente estas actividades son incompatibles con la explotación de hidrocarburos en esa región”, manifestó el representante González.

Según conoció la revista Semana, se espera que en aproximadamente 15 días se realice el segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. El mismo medio además informó que, antes de esa segunda discusión, se creará una comisión técnica que contará con la presencia del Gobierno nacional, con el fin de revisar algunos aspectos de la iniciativa.

Al ser un acto legislativo, en total el proyecto tendrá que cursar ocho debates en el Congreso de la República, de los cuales cuatro deberán ser aprobados antes del 16 de diciembre de este año para que la iniciativa pueda salir adelante.

Colombia, el segundo país de Latinoamérica en exportaciones netas de petróleo

Foto de archivo. Un empleado trabaja frente a unas tuberías de excavación en el campo petroleo de Rubiales en el departamento del Meta, Colombia, 23 de enero, 2013. Foto: REUTERS/José Miguel Gómez
Foto de archivo. Un empleado trabaja frente a unas tuberías de excavación en el campo petroleo de Rubiales en el departamento del Meta, Colombia, 23 de enero, 2013. Foto: REUTERS/José Miguel Gómez

Las últimas cifras de la Agencia Internacional de Energía (AIE) revelaron que Colombia es el segundo país latinoamericano en exportaciones netas de crudo (descontando las importaciones), así lo conoció el diario El País de España.

“Aunque la producción no es muy alta en comparativa global, las exportaciones petroleras son clave para su economía: es una de sus principales fuentes de divisas y es fundamental para el tipo de cambio del peso colombiano”, señaló al mismo medio al respecto de la cifra, la jefa de Energía del think tank Inter-American Dialogue, Lisa Viscidi.

Cabe recordar además que, este 2021, el país se ha visto marcado por la recuperación de los precios del petróleo, los cuales se vieron afectados por la pandemia en 2020, llegando así incluso a alcanzar mínimos históricos.

Según conoció la revista Semana, a corte del 25 de octubre, el crudo de referencia Brent, el cual es usado por Colombia para sus cuentas fiscales, superó lo US$86 por barril, mientras que el WTI pasó levemente por encima de los US$84 por barril.

SEGUIR LEYENDO

Guardar