Colombia es uno de los destinos líder en el segmento turístico dirigido a la comunidad LGBT, algo que ratificaron los World Travel Awards 2021 que galardonaron al país como principal destino de la diversidad a nivel suramericano, así como en 2019 y 2020 fue reconocido como el destino LGBT más importante de la región. De igual forma, en 2017 fue nombrado el Destino Emergente Mundial LGBT del año en la Feria Fitur de Madrid.
En ese posicionamiento han trabajado desde 2016, la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia (CCLGBT) y ProColombia, avanzando en una política de turismo inclusivo. Como parte de esta gestión, por estos días se realiza en Bogotá la feria Wetrade, donde esta industria será una de las grandes protagonistas.
“El programa de turismo inclusivo de ProColombia y la Cámara está vivo todo el año. Nosotros con ProColombia, aún desde la virtualidad hemos participado juntos en eventos internacionales de promoción turística de la talla de Fitur en España y de ITB en Berlín, del Foro de Turismo Inclusivo de Brasil. También de WTM en Londres, donde llevamos la Marca País con el slogan de turismo inclusivo y le presentamos a la audiencia mundial a Colombia como un destino libre de discriminación”, indicó para Infobae Colombia, Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia.
El directivo también agregó que además de estas acciones, de la mano con ProColombia, se realizan entre dos y tres fantrips al año para traer personas con influencia en la industria de turismo inclusivo a nivel mundial, “para que vengan y experimenten todas las bondades que tiene Colombia como destino y luego puedan replicar en sus canales digitales y con sus clientes porque vale la pena visitar el país”.
Estado de la industria del turismo inclusivo en Colombia
Según explicó Cárdenas, la foto que la CCLGBT tiene hasta hoy sobre la industria arroja tres particularidades:
-La oferta se ha venido profesionalizando y un reflejo de eso es que a la fecha existe más de 30 empresas que están certificadas con el sello Friendly Biz, credencial internacional que las identifica como libres de discriminación. Entre ellas se encuentran hoteles, bares, restaurantes, aerolíneas, empresas de transporte terrestre y marítimo, así como también academias de buceo y puntos de atracción de turística.
-Un gran desafío para este segmento era el bilingüismo y se ha visto una evolución importante en destinos como Medellín y Cartagena, que están avanzando en el concepto de guías bilingües. Esto también ha influido en la hotelería, la industria gastronómica y del entretenimiento.
-Con ProColombia, la CCLBGT ha identificado cuatro subdestinos en el país que son los más visibles en el extranjero para este segmento. Estos son:
Bogotá
Bogotá es una ciudad que ofrece una experiencia de rumba inolvidable para la comunidad, con el club nocturno LGBT más grande de Latinoamérica, Theatron, ubicado en el barrio Chapinero. Cuenta con 16 ambientes diferentes con distintos géneros musicales, barra libre y uno de ellos es exclusivo para mujeres.
Medellín
La Ciudad de la Eterna Primavera ofrece actividades como el recorrido por la Comuna 13, que cuenta con un guía LGBT encargado de mostrar a los visitantes los mejores murales que cuentan la historia de esta zona de Medellín. “Allí tendrán la posibilidad de conocer jóvenes que han cambiado su vida gracias a disciplinas como el arte callejero, el hip hop y el teatro”, reseñó ProColombia.
Caribe: con Cartagena y Barranquilla como representantes
En particular, en Barranquilla los visitantes pueden encontrarse con la Guacherna Gay, un evento que desde 2002 constituye una celebración oficial del Carnaval de Barranquilla, donde se realiza un desfile nocturno de comparsas compuestas por miembros de la comunidad LGBT y que a través de bailes folclóricos, cumbiambas, tamboras y disfraces a la luz de velas y faroles de colores, engalanan la capital del Atlántico.
Por su lado, La Heroica celebró su primer Cartagena Pride el pasado mes en junio y que se consideró el evento gay más grande del Caribe.
Paisaje Cultural Cafetero
Una de las actividades más recomendadas es la excursión al Valle de Cócora, donde se pueden conocer las espectaculares palmas de ceras del Quindío, una especie reconocida como el árbol nacional de Colombia, y que con 200 pies de altura, son las más altas del mundo.
SEGUIR LEYENDO: