Ya están al aire los resultados de la encuesta Invamer que busca medir la opinión de los colombianos frente a temas nacionales actuales, incluido el concepto que tienen los ciudadanos sobre los dirigentes del país. El sondeo deja ver que las opiniones están divididas en cuanto a la gestión realizada por los alcaldes de las principales ciudades en octubre. Los porcentajes de aprobación y desaprobación están muy reñidos, incluso, hay mandatarios que fueron calificados negativamente.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López es una de las que no obtuvo buenos resultados en la encuesta. El 37 % de los bogotanos aprueban la gestión de la alcaldesa Claudia López, pero un 60 % la desaprueba. Esto significa que durante octubre ganó más detractores, porque en agosto, la mandataria capitalina registraba una desaprobación del 51 %.
La tendencia de desaprobación de la gestión de López parece que seguirá al alza, sobre todo teniendo en cuenta que los bogotanos no consideran que el futuro de la ciudad sea mejor que el presente. En la encuesta se preguntó “¿Cree usted que las cosas en Bogotá están mejorando o empeorando?”, a lo que el 86 % de los encuestados capitalino respondió que no.
Es de mencionar que estas variables negativas han sido las más altas registradas recientemente. López, quien inició su mandato con una aprobación del 89 %, no había tenido un índice de rechazo tan alto, y por otra parte, los ciudadanos no habían mostrado tanta desesperanza durante las administraciones anteriores.
Hay que recordar que en estos resultados juegan un papel importante la percepción de los ciudadanos respecto al manejo de la alcaldía con respecto al paro nacional, el covid-19 y la reactivación económica. Si bien es cierto este último punto ha sido impulsado por López, este se ha visto opacado por la ola de inseguridad que se reporta en la ciudad. Para combatir este hecho, la alcaldesa decidió aumentar el pie de fuerza de la Policía y el Ejército Nacional en la capital, pero esto tampoco termina de convencer a todos.
Siguiendo con los mandatarios cuya gestión no es aprobada, está el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. El trabajo realizado por el político en la capital del Valle del Cauca durante octubre fue calificado negativamente en un 7 6%, mientras que solo un 21% lo aprueba.
Por otro lado, el panorama es positivo para los alcaldes de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y Medellín, Daniel Quintero, quienes ocupan el primer y segundo puesto, respectivamente, de mayor aprobación. Cabe resaltar que, como se mencionó al inicio, las opiniones están divididas en estas ciudades.
En Barranquilla, Pumarejo tiene una aprobación del 57 %, y un 35 % de desaprobación. La cifra positiva es mayor, pero hay que señalar que el político bajó en el sondeo, pues los resultados de la encuesta Invamer de agosto indicaban que Pumarejo tenía una aprobación del 63 %, seis puntos más.
Esta cifra es mucho más baja que el promedio de aprobación que manejaba su antecesor, Alejandro Char, quien mantuvo porcentajes positivos superiores al 80 % y, principalmente, del 90% durante los últimos años que estuvo en el poder. Este hecho ha despertado dudas acerca del futuro político de la casa Char, que ha logrado posicionar a los últimos cuatro alcaldes de la capital atlanticense.
En cuanto a Medellín, Quintero tiene una aprobación del 56 % y el 38 % no está de acuerdo con su gestión. Aunque apenas más de la mitad de los medellinenses lo aprueban, la cifra es positiva para el político porque su gestión de agosto fue mucho más baja (46 %), de hecho, los resultados del sondeo anterior lo convirtieron en el primer alcalde en ser desaprobado mayoritariamente en la capital de Antioquia tras 27 años de encuesta.
SEGUIR LEYENDO: