El Premio Luis Caballero fue creado en 1996 como uno de los estímulos más importantes de las artes plásticas y visuales en Colombia. Su objetivo es “apoyar a artistas colombianos, de mediana y larga trayectoria, en la investigación y puesta en marcha de intervenciones artísticas in situ en Bogotá”.
Para su undécima versión, entre los nominados están María Isabel Arango, Jaime Franco, Adrián Gaitán, Nadia Granados, Iván Navarro, Juan Obando, María Isabel Rueda y Giovanni Vargas, quienes fueron seleccionados a través del Programa Distrital de Estímulos 2020 y recibieron un estímulo económico de $18′000.000 para el desarrollo de sus proyectos.
La Galería Santa Fe, El Parqueadero, Mapa Teatro y Artist Breakfast Institute son los espacios de exposición de estas intervenciones que exploran diversos medios como la fotografía, el video, el sonido, la escultura, el dibujo, el performance y la instalación.
Las actividades de este premio, una iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá, cuya organización y puesta en escena está a cargo de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, se extienden hasta el 3 de julio de 2022, cuando termina Rojo, la exposición de Giovanni Vargas en El Parqueadero.
Nominados y programación de exposiciones
Barro por Jaime Franco
Galería Santa Fe - carrera 1A entre calles 12C y 12D
Del 30 de octubre al 19 de diciembre de 2021
Este proyecto se centra en el barro como elemento ancestral en los procesos de construcción, y pretende poner en evidencia su permanente capacidad de transformación.
La bodeguita de La Concordia por Juan Obando
Galería Santa Fe - carrera 1A entre calles 12C y 12D
Del 30 de octubre al 19 de diciembre de 2021
La obra explora la forma en la que se entiende y se interactúa con la realidad a través del marco especulativo de la pantalla digital y la oscuridad en la que residen las operaciones y sistemas que sostienen esta superficie luminosa.
Colombianización por Nadia Granados
Galería Santa Fe - carrera 1A entre calles 12C y 12D
Del 15 de enero al 10 de abril de 2022
Consistirá en una serie de videos y contenidos para un sitio web hipermedia, una exhibición de video, archivos y fotografía, y un cabaret político multimedia compuesto por performance, texto y video a partir de una investigación sobre cómo se relata la historia reciente de Colombia por medio de ficciones en los tiempos de la posverdad.
Inestabilidad Incalculable por María Isabel Arango
El Parqueadero - Museo de Arte Miguel Urrutia MAMU - calle 11 No. 4 - 21
Del 3 de marzo al 10 de abril de 2022
Instalación sonora en una atmósfera escénica, utiliza el sonido y el espacio para referirse al conflicto armado de los últimos sesenta años en Colombia y la búsqueda de significado colectivo por parte de su población.
Para los tiempos que corren por Adrián Gaitán
Galería Santa Fe - carrera 1A entre calles 12C y 12D
Del 7 de mayo al 12 de junio de 2022
El proyecto plantea un juego de desplazamientos espaciales y semióticos, incierto e inestable, con el que se interroga por los recursos simbólicos y físicos de los que disponen las instituciones que concentran poder económico, político o religioso.
Mancha Roja por Iván Navarro
Galería Santa Fe - carrera 1A entre calles 12C y 12D
Del 7 de mayo al 12 de junio de 2022
Instalación conformada por dibujos que destacarán los acontecimientos más negativos y positivos protagonizados por los usuarios de la “mancha roja”, expresión que tomó fuerza cuando comenzó a funcionar Transmilenio.
Rojo por Giovanni Vargas
El Parqueadero - Museo de Arte Miguel Urrutia MAMU - calle 11 No. 4 - 21
Del 19 de mayo al 3 de julio de 2022
Se plantea como un archivo, y quizá todos los archivos surgen de mutaciones de conexión, dice el artista, con la intención de proponer relaciones y de conectar lo que posiblemente no se puede conectar.
Asimismo, la artista María Isabel Rueda también está nominada con su obra Al final del mundo, que ya fue expuesta y que propone entablar diálogos con el más allá a través de una mesa parlante guiada por una médium. “Un viaje a través de espejos que producen imágenes en movimiento sin ningún esfuerzo, reflejos fragmentarios por naturaleza que le añadirán más fragmentos a un mundo ya roto, produciendo un montaje ilimitado”, detalló el Idartes.
SEGUIR LEYENDO: