‘MalaYerba’, la serie colombiana que busca superar el género del narco en las pantallas

Lanzada vía streaming cuenta con una provocativa premisa basada en la legalización del cannabis medicinal

Guardar
USA2954. LOS ÁNGELES (CA, EEUU),
USA2954. LOS ÁNGELES (CA, EEUU), 26/10/2021.- Fotografía cedida por la plataforma Pantaya donde aparece la actriz María Elisa Camargo, una de los protagonistas de "MalaYerba", una ficción "posnarcotráfico" de 10 episodios, que la plataforma acaba de estrenar en Estados Unidos y que llegará a los países latinoamericanos y España a partir de este fin de semana por Starzplay. Después de años de estigma, Colombia legaliza el cannabis medicinal y tres emprendedores triunfan en el negocio del momento, aunque no todo es lo que parece en la trama de "MalaYerba", una nueva serie que da un giro a las historias sobre el narcotráfico en Latinoamérica. EFE/Pantaya/Raul Higuera /SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/CRÉDITO OBLIGATORIO

Con la pretensión de transformar el discurso audiovisual construido alrededor de la cultura del narcotráfico, una serie colombiana se lanzará por la plataforma independiente de streaming Pantaya.

Se trata de ‘MalaYerba’, producción colombiana que cuenta un escenario inédito para este tipo de narrativa: Después de años de estigma, el país legaliza el cannabis medicinal y tres emprendedores triunfan en el negocio del momento, pero no todo es como parece.

Para EFE, la protagonista de la serie, la actriz María Elisa Camargo, se refirió a esta ficción posnarcotráfico como un diferencial entre las producciones del género, gracias al auge del cannabis medicinal del que, afirmó, “Estamos hablando con una lupa muy distinta. No es una serie de narcos, aquí no hay brazos cortados, amenazas ni carteles”.

Ahondando en la trama, ‘MalaYerba’ es el relato de cómo tres jóvenes, Félix (Sebastián Eslava), Mariana (María Elisa Camargo) e Ignacio (Juan Pablo Urrego), abren su propia empresa gracias a la legalización del consumo de marihuana en Colombia y ven cómo su negocio (y su riqueza) crece a gran velocidad.

Como una sociedad bien aceitada, cada uno aporta su grano de arena: Mariana, la tierra; Félix, la semilla; e Ignacio, los contactos. Pero todo su entramado pasa a pender de un hilo cuando entra en escena Lola (Carolina Gaitán), una periodista que descubre que el próspero negocio oculta un pasado turbio.

Camargo se mostró entusiasmada por la trama, que de garantizar un impacto global podría implicar un reconocimiento al enfoque local que tiene ‘MalaYerba’: “Hay un ‘thriller’ y una situación detrás, pero no tiene nada que ver con el prejuicio ante el cannabis. Lo estamos poniendo en una perspectiva sofisticada y elegante”.

En ese sentido los creadores de los creadores de ‘MalaYerba’, Natalia Echeverri, Andrés Beltrán y Esteban Orozco, buscaron seguir la estela de grandes series que hurgan en la relación del narcotráfico con las personas que lo habitan. Con el añadido de observar este mundo desde una perspectiva inédita: la legalización.

Para generar esa sensación de verosimilitud, los escenarios de la serie discurren entre reuniones empresariales, inversores, y apasionadas discusiones con respecto a la promoción de una “nueva cepa del cannabis” en una gama de productos bajo la marca “Kannalab”.

El nudo de la historia recuerda a ciertas tensiones, presentes en obras de este tipo: los retos profesionales que afrontan sus protagonistas se cruzarán con una serie de rencores y asuntos del pasado que quedaron sin resolver y que debilitarán su unión en los momentos más complicados.

Para la actriz este giro está en sintonía con la consolidación de una industria que se abre paso a través de legislaciones en algunos lugares del mundo: “La gente necesita iluminarse porque ya los gobiernos están legalizando, ya están empezando a pasar cosas en Latinoamérica. En Estados Unidos, y sobre todo en California, van adelantadísimos, pero como latinos siento que tenemos que empezar a nivelar culturalmente nuestra manera de pensar al respecto”.

La serie cuenta con diez episodios y se encuentra al aire en plataformas independientes en Norteamérica y pronto estará disponible en parrillas del sur del continente y España.

Con información de EFE.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar