La razón por las que las panaderías están subiendo sus precios

Ahora la pieza de pan que valía 300 pesos costará 400 pesos, entre otros cambios

Guardar
Pan keto de harina de
Pan keto de harina de almendras. (Foto: Shutterstock)

En este 2021 las dinámicas económicas del país se vieron fuertemente afectadas por la pandemia y el paro nacional. Sin embargo, Colombia se ha sobrepuesto y actualmente es uno de los países de la región que lidera la reactivación de la región. Debido a este proceso algunos productos, especialmente de la canasta familiar, se vieron afectados y no han encontrado estabilizarse como el pan.

Incluso, el Índice General de Precios al Consumidor (IPC) registró en el mes de septiembre un incremento interanual del 4.97 % frente a los resultados del mismo ciclo en 2020, impulsado por los costos del pan francés, naranjas, tortillas, gas propano y almuerzos.

El incremento a sido tal que ahora la porción de pan que antes costaba 300 pesos ahora vale 400 pesos, muchos colombianos hoy se preguntan ¿Por qué ha subido tanto el valor del pan? Y los panaderos advierten que se debe por el alza de costos.

“No sabemos qué vamos hacer. La harina está muy cara, la grasa y hasta la azúcar está por las nubes y esto genera que le subamos a los productos. Con estas alzas se están incrementando entre el 30 al 40 % los productos de panadería”, fueron las palabras de un panadero entrevistado por la FM.

De acuerdo con la Revista Semana, esto se ha dado principalmente por la escases en materias primas, debido a que uno de los principales ingrediente que es el trigo, es mayor mente importado y su precio aumento considerablemente. Como señaló Caracol Noticias hace cuatro meses una bolsa de 50 kilos de harina costaba 90 mil pesos, pero ahora, la misma bolsa tiene un precio promedio de 120 mil pesos.

En Colombia, a nivel nacional solo se produce el 0,3 % de trigo, y el restante se debe importar vía marítima, que equivale a un 99,7 % de la materia prima que se utiliza para la producción de harina de trigo, que viene principalmente de países norteamericanos.

La cadena global de suministro de derivados del trigo, como todas las cadenas, ha venido teniendo dificultades desde marzo de 2020, como consecuencia de la pandemia generada por el virus de la covid-19, dificultades que se han hecho más críticas durante los últimos meses debido a una menor oferta disponible de trigo mundial”, aseguró la cámara de la ANDI.

En ese mismos sentido la ANDI resaltó que uno de los mayores problemas recae en el clima que afectó negativamente las siembras, los rendimientos de cosechas y la producción a nivel mundial. La revista colombiana, comentó que la cosecha de Canadá se disminuyó en un 33 % por el aumento en la temperatura y hay una alta demanda de China de maíz y soja, lo que ha llevado a que otros países estén utilizando el trigo para alimentación animal.

Y a esto de acuerdo con la directora de la Cámara de la Federación Nacional de Molineros de Trigo, Pilar Ortiz, se le suma el incremento en los costos de transporte, los cuales se han disparado debido a los aumentos de precio en el petróleo y el gas natural entre junio de 2020 y agosto de 2021.

“El efecto dominó que está causando en las cadenas de suministro las dificultades que está afrontando el transporte de carga marítimo debido a los cierres parciales por brotes de COVID 19 que ha llevado a un aumento promedio del flete marítimo a nivel mundial por encima del 67% en el período agosto 2020- agosto 2021″, puntualizó la directora de la Cámara de Fedemol.

SEGUIR LEYENDO

Guardar