La Sociedad Ituango, propietaria de la hidroeléctrica, se pronunció en el conflicto entre EPM y el Consorcio CCC, cuya reunión en las últimas horas concluyó sin resultados.
En un oficio de seis puntos dirigido al gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, Javier Darío Toro Zuluaga, gerente de Ituango, le hizo reiterados llamados de atención a la empresa con respecto a distintos factores “que de materializarse ponen en riesgo la viabilidad del proyecto, la licencia ambiental y la seguridad de la comunidad aguas abajo”.
La alerta temprana se suma a voces como las del presidente Iván Duque, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, la Superfinanciera y la Contraloría, sobre el inminente cambio de contratistas y una plausible salida del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que afectarían el desarrollo del proyecto, cuya entrega de la primera turbina está programada para el 27 de julio de 2022.
Toro Zuluaga resaltó que de no considerar dichos factores como amenazas graves para el desarrollo del proyecto se estarían “vulnerando con ello los principios de planeación, economía, responsabilidad, configurando además, un riesgo para el patrimonio público de EPM por las acciones que se presenten por incumplimiento de sus obligaciones contractuales”.
Aunque la participación de los contratistas es responsabilidad exclusiva de EPM, el gerente de Ituango fue claro en subrayar que una decisión que involucre una salida de éstos a nueve meses de la entrega de la primera unidad no “constituye una facultad para tomar decisiones que afecten el cumplimiento de las obligaciones del contrato y que comprometan la continuidad en la ejecución del proyecto, en perjuicio de la sociedad, la comunidad antioqueña y la seguridad energética del país”.
Para Ituango, EPM no ha aportado información oportuna sobre los posibles riesgos e impactos del esperado cambio de contratista para la construcción de las obras de la hidroeléctrica, lo cual obligaría a ésta asumir las pérdidas económicas que derivarían de dicho movimiento.
Cabe resaltar que EPM anunció una rueda de prensa en la mañana de este 27 de octubre para formalizar el anuncio de la salida del Consorcio CCC. En versiones recogidas por Blu Radio, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, abrirá licitación con el fin de seleccionar al contratista que haría empalme con CCC, a la cual se le extendería el contrato hasta marzo de 2022.
La alerta temprana de Ituango coincidió con el anuncio del Concejo de Medellín de asegurar vigencias futuras a EPM e Hidroituango, cuyo funcionamiento como plan de respaldo inyectaría recursos financieros en caso de que que los contratistas no acepten ceder sus contratos, un escenario que parece lejano dado que, según denuncias del cabildante, Luis Eduardo Peláez, la primera no aviso a CCC del vencimiento de términos, pactado a julio de 2021.
En contexto | Denuncian que EPM dejó vencer términos para cambio de contratistas en Hidroituango - Infobae
Sin embargo, el respaldo de la corporación buscaría neutralizar el llamado de alerta emitido por la Superintendencia Financiera con respecto a la capacidad financiera con la que contaría EPM en caso de que se presente un escenario en el que responda económicamente por la partida de los contratistas.
La caja del Grupo EPM alcanza los $4,6 billones lo cual, afirman desde el conglomerado antioqueño, “No incluye obligaciones por parte de EPM de mantener o no una(s) firma(s) contratista(s) especifica(s)”.
SEGUIR LEYENDO: