Durante el juicio en contra de la influenciadora Aída Victoria Merlano Manzaneda y el odontólogo Javier Cely, presuntos cómplices de la excongresista fugitiva Aída Merlano Rebolledo que se fugó de la justicia en octubre de 2019, la Fiscalía General de la Nación aseguró que la joven habría sido artífice de que su madre se escapara.
Los implicados son investigados no solo por haber colaborado, supuestamente, con la huida de la exsenadora del Partido Conservador, sino también por la utilización de menores de edad en la comisión delictiva.
En ese sentido, el fiscal del caso, Jaime Alberto Duque aseguró que la influenciadora utilizó a su hermano menor de edad y se aprovechó de su calidad de menor de edad para estructurar el plan con el que la congresista logró escaparse.
De hecho, Duque asegura que Merlano Rebolledo recibió de su hija un celular y los demás implementos que le permitieron saltar desde el consultorio odontológico y aseguró que Aída hija es cómplice del odontólogo porque:
“Son cómplices en evadir la custodia del personal de la guardia, suministrar elementos que le sirvieron para consumar la fuga, suministrar a su madre un teléfono celular momentos antes del escape, conocía ella que su madre se iba a fugar y tuvo la voluntad de prestarle una ayuda en asocio de su hermano adolescente, quien para ese momento tenía 17 años de edad, siendo instrumentalizado para la comisión de un delito que lesionó el bien jurídico de la administración de justicia”, sentenció el funcionario.
Por otro lado, durante la audiencia, el ente acusador aseguró que por los delitos antes mencionados se comenzará con el estudio del juicio para determinar la presunta pena que enfrentarían Aída Merlano hijo y el odontólogo Javier Guillermo Cely “como cómplices de la fuga”.
De hecho, el fiscal Duque detalló cómo la creadora de contenido y el otro implicado habrían colaborado con la hoy prófuga de la justicia; para Duque, Cely y Merlano hija le generaron “el espacio en condiciones necesarias para evadirse de allí como el cambio de vestimenta y permitir fijar en un mueble de su consultorio una cuerda para descender desde el tercer piso al parqueadero, como también conocedor de la minoría de edad del adolescente, quien, junto con su hermana Aída Victoria Merlano Manzaneda, prestaron una ayuda esencial para la fuga, instrumentalizando al menor de edad para la comisión de un delito”, comentó el encargado del caso, según documentó la emisora BluRadio.
Durante la audiencia también se pronunció Sergio Ramírez, abogado defensor del odontólogo, quien quiso evadir de toda responsabilidad a su cliente diciendo que él no era el responsable de custodiar a la condenada, sino que era tarea del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).
Asimismo, la defensa de la hija de la excongresista, quien fue identificado como Guillermo Rodríguez, dijo que la influenciadora no estaba en el consultorio para apoyar el escape de su mamá, sino que fue “de manera circunstancial”, detalla el diario regional El Heraldo.
En este encuentro también se escucharon otros testimonios, como el del dragoneante del Inpec, Luis Ballesteros, quien aseguró que en el sistema carcelario no es usual que los reos puedan reunirse por fuera de los centros penitenciarios con sus familiares, como sí sucedió en este caso.
Por otro lado, otra de las guardianes del Inpec, Diana Montoya, no solo reveló que, supuestamente, el odontólogo que atendió a Merlano tenía actitudes extrañas el día de la fuga, sino que los hijos de Merlano habría intentando distraerla mientras la privada de la libertad estaba dentro del consultorio. Cuenta Montoya que una vez entró, Merlano ya no estaba y solo había la cuerda roja con la que se escapó.
SEGUIR LEYENDO: