José Luis Bucurú Ariza. Así se llamaba el soldado profesional del Ejército Nacional, adscrito al Batallón de Policía Militar número 15, que se convirtió en la nueva víctima mortal de la oleada de violencia que azota a Bogotá.
Los hechos ocurrieron hacia las 9:30 p.m. de este martes 26 de octubre cuando el uniformado quiso defender a una pareja que era robada en el barrio La Estrella, de la localidad Ciudad Bolívar, al sur de la capital colombiana.
El militar, que tenía 38 años de edad, llegaba de su trabajo cuando se percató del robo del que eran víctimas sus vecinos en la calle 76 sur con carrera 18 A. En ese momento decidió increpar al ladrón, quien, al notar su presencia, sin pensarlo abrió fuego en su contra y acabó con su vida.
El crimen, que ocurrió a tan solo unas cuadras del lugar de residencia de Bucurú, ya es investigado por las autoridades. Se conoció, además, que tan pronto el soldado fue herido, fue auxiliado por los vecinos y testigos, quienes lo llevaron rápidamente al Hospital de Meissen donde, desafortunadamente, llegó sin signos vitales.
Tras el delito, la Policía Metropolitana de Bogotá activó un plan candado para dar con el paradero de los responsables. Sin embargo, por ahora, aún no deja capturados.
Por su parte, el coronel Hebert Benavidez, oficial de Inspección de la Policía bogotana se pronunció y brindó detalles del fatídico suceso.
“Es allí donde el intenta evitar que se cometa esta acción criminal, y uno de los delincuentes lo impacta con arma de fuego”, informó el oficial, mientras ratificó las causas de muerte de la víctima.
Tras conocer el cruel asesinato de José Luis Bucurú Ariza, el Ejército Nacional se pronunció, rechazó el ataque que acabó con la vida del militar, que llevaba más de una década al servicio de las fuerzas militares, y reconoció el talante que lo caracterizó durante su paso por la institución.
“(...) Este Comando destaca el heroísmo del soldado profesional Bucurú Ariza, quien pese a no estar en actividades del servicio, prevaleció su misionalidad de apoyar y brindar seguridad a la comunidad, aún a costa de su vida”, informó el Comando de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional mediante un comunicado de prensa donde, además, narraron el lamentable hecho donde dijeron que José Luis portaba su uniforme de militar cuando perdió la vida.
Por su parte, el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto condenó el hecho y, mediante su cuenta de Twitter, expresó “toda nuestra solidaridad con la #BrigadaXIII del Ejército y nuestras sentidas condolencias a la familia del soldado Bucurú Ariza. Con la Policía y la Fiscalía trabajamos para que el homicidio de este héroe de la Patria no quede impune”, escribió en la red social.
MÁS MUERTES DE SOLDADOS EN COLOMBIA
Esta semana también se conoció de la muerte de tres soldados del Ejército, tras un ataque con explosivo a un vehículo en el que se movilizaban en el corregimiento de Alto de Mulatos, ubicado en el municipio de Turbo, en el Urabá Antioqueño.
Según información que suministraron fuentes oficiales del Ejército, el reporte preliminar indica que los hechos se dieron durante la noche de este lunes 25 de octubre, mientras un grupo de soldados que patrullaban el sector fue víctima de dicha detonación.
De acuerdo con la fuente del medio bogotano, no se descarta que el ataque haya sido perpetrado por integrantes del ‘Clan del Golfo’, pues el atentado se dio en su zona de injerencia, además, se presume que esta puede ser la primera retaliación por la captura de su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el pasado 23 de octubre.
Se conoció que en el vehículo atentado, eran seis los uniformados que se movilizaban, tres resultaron muertos en los hechos, y otros quedaron heridos, por lo que tuvieron que ser extraídos del lugar en helicóptero donde enfermeros de combate les prestaron los primeros auxilios, pero de acuerdo a la fuente, su estado de salud es delicado.
El presidente Iván Duque, en horas de la mañana, desde su cuenta de Twitter, condenó el asesinato de los uniformados: “Rechazamos y condenamos el cobarde asesinato de 3 soldados del Ejército de Colombia, cuando realizaban labores de vigilancia en Turbo, Antioquia. Reiteramos que estos criminales y narcotraficantes que atentan contra nuestra Fuerza Pública, serán perseguidos y llevados ante la justicia”, publicó el mandatario.
SEGUIR LEYENDO: