En las últimas horas, se conoció de la muerte de tres soldados del Ejército, tras un ataque con explosivo a un vehículo en el que se movilizaban en el corregimiento de Alto de Mulatos, ubicado en el municipio de Turbo, en el Urabá Antioqueño.
Según información que suministraron fuentes oficiales del Ejército al diario El Tiempo, el reporte preliminar indica que los hechos se dieron durante la noche de este lunes 25 de octubre, mientras un grupo de soldados que patrullaban el sector fue víctima de dicha detonación.
De acuerdo con la fuente del medio bogotano, no se descarta que el ataque haya sido perpetrado por integrantes del ‘Clan del Golfo’, pues el atentado se dio en su zona de injerencia, además, se presume que esta puede ser la primera retaliación por la captura de su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el pasado 23 de octubre.
Se conoció que en el vehículo atentado, eran seis los uniformados que se movilizaban, tres resultaron muertos en los hechos, y otros quedaron heridos, por lo que tuvieron que ser extraídos del lugar en helicóptero donde enfermeros de combate les prestaron los primeros auxilios, pero de acuerdo a la fuente, su estado de salud es delicado.
Ante el lamentable suceso, el alcalde de Turbo, Andrés Felipe Maturana, explicó que durante la mañana de este martes se investigaban los hechos en conjunto con el Ejército, para determinar las causas del hostigamiento y el número de afectados.
Por su parte, el presidente Iván Duque, en horas de la mañana, desde su cuenta de Twitter, condenó el asesinato de los uniformados:
“Rechazamos y condenamos el cobarde asesinato de 3 soldados del Ejército de Colombia, cuando realizaban labores de vigilancia en Turbo, Antioquia. Reiteramos que estos criminales y narcotraficantes que atentan contra nuestra Fuerza Pública, serán perseguidos y llevados ante la justicia”, publicó el mandatario.
Se cree que este ataque armado, podría ser la primera acción en contra de la fuerza pública, luego que se diera la captura de Darío Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, su máximo cabecilla, quien este sábado fue hallado en medio de la selva, luego de siete años de búsqueda que realizaban las autoridades colombianas con la operación ‘Osiris’.
El periodista Ricardo González, de Blu Radio, también estableció que, luego de la captura de ‘Otoniel’, ese grupo criminal empezó a intimidar a los comerciantes de la zona, amenazándolos vía chat.
Alias Otoniel, uno de los hombres más buscados en Colombia, fue capturado en un punto llamado Cerro Yoki, en jurisdicción de Necoclí, municipio del departamento de Antioquia, donde estaba cercado desde hace meses, pues los constantes golpes tenían a su cuerpo de seguridad sin alimentos y provisiones.
Tras su captura, el presidente Iván Duque, señaló que este era el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo y es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años noventa.
El narcotraficante, de 50 años, quien lleva toda una vida involucrado en grupos ilegales, desde que integró al EPL, cuando tenía 16 años y luego pasó a las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), será próximamente extraditado a los EE.UU, tema que ha causado controversia, pues víctimas del conflicto en el país, piden que el delincuente pague en el país los crímenes cometidos.
SEGUIR LEYENDO