¿Se acaban los puentes peatonales en Bogotá? La Alcaldía reveló su estrategia para los cruces en la ciudad

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, casi la mitad de estos pasos en la capital no cuentan con rampas que faciliten el tránsito de la ciudadanía

Guardar
Imagen de referencia. Personas cruzando
Imagen de referencia. Personas cruzando por un puente peatonal en Bogotá. Foto: REUTERS/Nathalia Angarita

¿Se acaban los puentes peatonales en Bogotá? Esa es la pregunta que hoy por hoy surge en torno al futuro de la movilidad en la capital del país. La estrategia que plantea la Secretaría de Movilidad estaría enfocada en reemplazarlos por cruces peatonales a nivel, los cuales contarían con semáforos, según le contó la entidad a Noticias Caracol.

El proyecto para demoler estos puentes, que está siendo estudiado por el Consejo de Bogotá, está a la espera del segundo debate. Esta iniciativa iniciativa surge porque, según explicó la concejal Lucía Bastidas, ayudará a salvar vidas: “Este año 2021 llevamos 96 personas peatones que han muerto en la vía”.

En ese sentido, el subsecretario de Movilidad de la ciudad, Leonardo Vásquez, expresó que poco a poco los puentes para los peatones dejarán de existir, entendiendo que de los más de 400 con los que cuenta Bogotá, cerca de 200 no tienen rampas. Esto dificulta el paso de los ciudadanos, por ejemplo, con bicicletas o en condición de discapacidad, quienes en muchas ocasiones prefieren pasar por debajo de estos o tomar los pasos en los semáforos.

“Los puentes irán desapareciendo y tendremos más a nivel, porque esa es la prioridad que queremos dar en Bogotá. Siempre pensábamos en el vehículo como el actor más importante, pero esa visión cambió para darle prioridad al peatón”, puntualizó el funcionario a dicho noticiero.

Desde finales de julio pasado, la Alcaldía de Bogotá, a través del la Secretaría de Movilidad, se encuentra trabajando en el Sistema Inteligente de Transporte (SIT), el cual “reúne diversas estrategias que buscan suministrar información para gestionar y planificar la movilidad” de la capital. Una de estas es el Centro de Gestión de Tránsito (CGT), el cual, entre otros elementos, analiza los resultados de los semáforos inteligentes que han sido implementados.

“El CGT, acoge todos los dispositivos en vía e infraestructura de la Secretaría Distrital de Movilidad, visualiza la información del Sistema de Semáforos inteligentes, de las cámaras y los sensores que están en las vías, tanto de velocidad como los de conteo vehicular, cuenta con subsistemas de visualización de cámaras ubicadas por toda la ciudad, sensores de velocidad, conteo de bicicletas, entre otras funcionalidades”, puntualizó en su momento la Alcaldía.

LOS TRANCONES DE BOGOTÁ SON LOS PEORES DE SUDAMÉRICA:

La firma Numbeo, base de datos que se encarga de informar sobre consumo y condiciones de vida alrededor del mundo, emitió en septiembre el reporte de tráfico de la región. En este se evidenció que un ciudadano en la capital del país, en promedio, podría demorarse 51,97 minutos en un trancón.

Imagen de referencia. Trancones en
Imagen de referencia. Trancones en Bogotá

Según estos datos, no hay ninguna ciudad de la región que supere a Bogotá y, de ese modo, se convierte en la ciudad de Sudamérica en la que toma más tiempo desplazarse. En la segunda posición apareció Río de Janeiro, la gigante brasileña, que marcó un promedió de 51,40 minutos de tardanza en el tráfico. Cerrando el podio estuvo otra ciudad de la nación ‘Carioca’: Sao Paulo, cuya su población supera los 12 millones de habitantes y en la cual se registró un tiempo de 50,59 minutos de tardanza al movilizarse.

Medellín, por su parte, también marcó una alta tardanza en trancones, haciéndose acreedor del noveno puesto en Sudamérica. En promedio, circular por la capital de Antioquia podría tardar 39,18 minutos atrapado en medio del tráfico.

El panorama en Bogotá, en términos de movilidad, no es alentador en los últimos tiempos. Recordemos que en 2020 fue catalogada como la ciudad con más trancones en el mundo: los conductores y viajeros pierden 133 horas al año por congestión (-31 % desde 2019). En las posicione restantes dijeron ‘presente’ Bucarest (134 horas), Nueva York (100 horas), Moscú (100 horas) y Filadelfia (94 horas).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar