El Ministerio de Salud, junto al MinComercio y MinTIC, expidió una circular que determinaría los lineamientos a seguir durante la próxima jornada del día sin IVA, la cual se llevará a cabo el próximo 28 de octubre. En la misma, el ministro Fernando Ruiz recalcó el buen momento epidemiológico que pasa Colombia, pero hizo énfasis en que no se puede bajar la guardia frente al covid-19.
“Esta situación no nos debe dejar conformes, sino que ante eventualidades como la aglomeración que se podrá presentar con motivo del día sin IVA, nos debe generar una serie de acciones de parte de todos, de los gobernantes locales, y también de la ciudadanía, con el fin de prevenir el contagio”, expresó el ministro.
Por esto, recalcó que se debe utilizar tapabocas de forma correcta y permanente en todos los lugares comerciales en los que se harán las compras. Asimismo, el lavado de manos y el metro de distanciamiento en filas y espacios de compra es primordial para evitar un alza en los contagios para fin de año.
Además, el ministro hizo énfasis en que los propietarios mantengan una “ventilación adecuada de los establecimientos y tratar de efectuar los eventos al aire libre donde sea factible y siempre tener un control específico de los aforos dentro de los establecimientos”, indicó.
Incluso, como medida adicional para prevenir nuevos contagios, Ruiz recalcó que se deberá llevar un monitoreo de carné de vacunación a los clientes que ingresen a los establecimientos.
“Todavía es necesario hacer avances en muchas ciudades del país en el Plan de Vacunación contra el covid-19 y los invitamos muy especialmente a los alcaldes y gobernadores a que, donde vean lugares donde se pueda generar aglomeración, hacer control estricto del carné de vacunación”, aseveró, recomendando también que los ciudadanos porten el carné para la jornada de descuentos.
Para incentivar la vacunación y aprovechando el alto flujo de personas, Ruiz le recomendó a las IPS y EPS para trabajar de forma conjunta con las entidades territoriales para establecer nuevos puestos de vacunación para llegar a más ciudadanos que no han iniciado o completado su esquema.
“Todos a gozar y disfrutar del día sin IVA, pero siempre bajo las medidas de bioseguridad, porque la epidemia no ha terminado y debemos mantener alerta para evitar aumento de contagios”, finalizó Ruiz.
Las otras dos jornadas del día sin IVA se llevarán a cabo el próximo 19 de noviembre y 3 de diciembre de 2021, una medida que busca impulsar la reactivación económica en el país, la cual fue reglamentada por el Gobierno nacional.
A través del decreto 1314 del 20 de octubre de 2021, el Ministerio de Hacienda respondió algunas de las dudas manifestadas por parte de los comerciantes y compradores durante estas nuevas ediciones que tienen el objetivo de dinamizar el comercio de productos y servicios durante estas tres fechas.
El documento señala que los responsables del impuesto sobre las ventas (IVA) deben parametrizar los sistemas informáticos para estas tres jornadas, así como controlar el número máximo de unidades que se pueden comprar para “garantizar que los bienes cubiertos adquiridos no superen los montos económicos establecidos”.
Asimismo, el decreto establece que se debe garantizar que el precio de venta del producto corresponda al valor pagado por el comprador antes de aplicar el IVA, a su vez, el Ministerio de Hacienda señala que durante la compra se debe realizar la facturación electrónica, la cual deberá ser expedida el mismo día que se realizó la venta durante la jornada del Día sin IVA.
SEGUIR LEYENDO: