Tras la captura del máximo cabecilla del Clan del Golfo, Darío António Úsuga David, alias Otoniel, señalado como el narcotraficante más buscado de Colombia por parte de las Fuerzas Armadas de Colombia, la Defensoría del Pueblo reforzó el monitoreo en la región del Urabá-Darién, en la frontera con Panamá.
Así lo aseguró el defensor del pueblo, Carlos Camargo, quien señaló que a pesar de no conocer ninguna situación de riesgo adicional para la población civil en esta convulsionada región al noroccidente de Colombia, la entidad considera necesario brindar un mayor acompañamiento en este territorio a los ciudadanos que se han visto gravemente afectados por el accionar de grupos armados ilegales.
“Las revisiones preliminares de nuestros equipos en terreno dan cuenta que, oficialmente, no se conoce de amenazas ni alteraciones del orden público en la región del Urabá, pero se mantiene monitoreo permanentemente en los 15 municipios de la región”, indicó Camargo.
Esta decisión por parte de la Defensoría del Pueblo deriva de la importante presencia del Clan del Golfo, considerado el cartel de droga más grande del país, en esta región fronteriza, y por el anuncio de posibles retaliaciones a causa de la captura de su máximo jefe luego de su captura tras seis años de una intensa persecución.
Este monitoreo a través del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) se realizará en los municipios de Acandí, Apartadó, Arboletes, Carmen del Darién, Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Mutatá, Murindó, Riosucio, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Turbo, Unguía y Necoclí, localidad en la que fue capturado alias ‘Otoniel’ durante la Operación Agamenón.
“La Defensoría del Pueblo, a través de la Regional Urabá-Darién, mantendrá presencia y acompañamiento permanente a las comunidades con el fin de prevenir posibles vulneraciones a los derechos humanos y violaciones al Derecho Internacional Humanitario(DIH)”, indicó la entidad.
En lo corrido de 2021, la Defensoría ha emitido 12 alertas tempranas, de las cuales se ha identificado al Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Unidas Gaitanistas de Colombia (AGC) como el grupo armado ilegal fuente de riesgo de las diferentes comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas que habitan en esta región.
Este anuncio por parte de la entidad coincide con un comunicado emitido por parte del Estado Mayor de este grupo heredero de las estructuras paramilitares en el país, dedico al narcotráfico y a la minería ilegal, especialmente, en el que alertan que redoblarán las actividades militares.
“El compromiso irrenunciable que hemos asumido con los colombianos más vulnerables hace que redoblemos nuestras actividades políticas, sociales y militares con el fin de lograr una patria con justicia social y equidad. Es el mejor homenaje que podemos hacer a todos nuestros hombres y mujeres que han caído en el cumplimiento de su deber, el persistir en el logro de nuestro objetivo”, indicó el Clan del Golfo.
Cuatro militares mueren en Colombia en dos ataques del Clan del Golfo
Un total de cuatro militares murieron y varios resultaron heridos en dos ataques en el nororiente de Colombia atribuidos al Clan del Golfo, sus primeras acciones armadas de supuesta retaliación desde que el pasado sábado fuera capturado su líder.
El primer ataque se produjo en el municipio de Turbo, en el golfo del Urabá, cuando supuestos miembros de esta banda criminal, la más grande del país dedicada sobre todo al narcotráfico, atacaron con explosivos una patrulla que realizaba labores de vigilancia.
El otro ataque, también atribuido al Clan del Golfo, se produjo en la zona de Ituango, también en Antioquia, donde murió otro militar y otro fue herido.
SEGUIR LEYENDO: