En segundo debate, y por unanimidad, la Plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que tipificará penalmente el acoso sexual en espacio público, con el fin de que quienes lo cometan paguen penas privativas de la libertad de entre uno y tres años.
Este proyecto, ideado como un ejercicio de garantías que promueve herramientas para que las mujeres afectadas por manoseo, tocamientos, exhibicionismo, seguimientos y grabaciones no consentidas en el espacio público, denuncien efectivamente este tipo de delitos, modificará el artículo 210A del Código Penal.
De acuerdo con el texto aprobado en Plenaria, su intención consiste en sancionar
con penas de prisión a quien, sin el consentimiento de la otra persona, acose, asedie física o verbalmente, realice actos de exhibicionismos, tocamientos o cualquier conducta sexual inequívoca en espacio público o semipúblico como el transporte urbano
El proyecto reforzará las penas en caso de que la conducta afecte condiciones de género, identidad y orientación sexual de la víctima.
Además, obliga al Estado a hacer campañas de concientización sobre el acoso sexual callejero, con énfasis en que las acciones señaladas anteriormente son causales de violencia contra las mujeres.
Para la autora de la iniciativa, la representante por Bogotá, Katherine Miranda, esta nueva herramienta legal será de gran utilidad para las mujeres colombianas, quienes en muchas ocasiones temen a denunciar actos de acoso por no sentir un respaldo gubernamental para su situación.
“No es posible que en Colombia las mujeres tengan que someterse cotidianamente al acoso sexual. A diario oímos historias de mujeres que son objeto de manoseos, que son víctimas de hombres que frotan sus partes íntimas contra ellas o, lo que es peor, que se masturban delante de ellas. Ya es tiempo de castigar el acoso callejero y tipificarlo como un nuevo delito”, declaró la parlamentaria, quien celebró que su iniciativa haya sido respaldada mayoritariamente por las bancadas.
Miranda respaldó su iniciativa con datos provistos por Naciones Unidas, en las que, en Bogotá, seis de cada diez mujeres son acosadas sexualmente en el transporte público. Para la representante del partido Alianza Verde, “a falta de un tipo penal especifico que castigue estas conductas, se presentan muchos inconvenientes para imputar y sancionar”, motivo por el cual este proyecto de ley pretende subsanar dicha situación.
Violencia contra la mujer: aterrador panorama de muertes en 2021
La Comisión legal para la equidad de la mujer del Congreso, colectivos de mujeres, representantes políticos y miembros de la sociedad civil, generaron una alerta relacionada con la situación de violencia que viven las mujeres y la falta de cifras exactas relacionadas con esta problemática, por parte de las autoridades y observatorios.
De acuerdo con la representante Diana Matiz, una de las participantes en la audiencia pública, las diferencias de cifras entre los distintos actores que abordan el tema son preocupantes: Al comparar las cifras reportadas para el periodo 2018 - 2020 por el portal de datos abierto del SPOA, y las cifras allegadas por la Fiscalía General de la Nación dadas por un derecho de petición, se evidencia una diferencia de 935 víctimas, “Es preocupante porque son datos que provienen de la misma fuente”, aseguró la representante, de filiación conservadora, para Caracol Radio.
Se presentaron en el primer semestre de este año un total de 44 feminicidios, también crecieron las muertes por violencia económica, con 13 casos; la violencia interpersonal, con 51; por violencia intrafamiliar, 50 casos; la violencia sociopolítica con 20; y un caso por violencia sexual.
En contexto | Violencia contra las mujeres aumentó más del 30% en el 2021, 535 han sido asesinadas en lo que va del año - Infobae
SEGUIR LEYENDO:
Denuncian que EPM dejó vencer términos para cambio de contratistas en Hidroituango - Infobae