Más de un millón de venezolanos está en proceso de regularización en Colombia

El reto del Gobierno nacional es regularizar a 315.364 extranjeros que están pendientes por definir su situación migratoria

Guardar
Fotografía de archivo, tomada el
Fotografía de archivo, tomada el pasado 25 de marzo, en la que se registró a una pareja de migrantes venezolanos al recorrer una de las calles de Arauquita (Departamento de Arauca, Colombia). EFE/Jebrail Mosquera

Desde marzo de este año, cuando inició la implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, hasta este 26 de octubre, 1.182.059 venezolanos se han acogido a la medida. Esta información fue confirmada por Migración Colombia, que aseguróa que la cifra es positiva, pues significa que la mayoría de venezolanos que habitan en el país tendrían el estatuto regular que les permita acceder a educación, salud y empleos formales. Se recuerda que esto no solo beneficia a los extranjeros de forma individual, sino también al país.

La entidad detalló que en Colombia se encuentran 1′842.390 venezolanos ( con corte al 31 de agosto pasado). De esa cifra, 344.688 entraron de forma regular y conservan el estatus, y otros 1.182.059, como ya se mencionó, serían quienes se acogieron a la medida. Esto significa que 315.364 están pendientes por regularizar.

“344.688 venezolanos que han permanecido en regularidad . Del universo de 1.842.390, hemos logrado llevar al proceso de regularización a 1.182.059 venezolanos. Como desafío nos queda pendiente 315.364 hermanos venezolanos que permanecen en irregularidad”, informó Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

Se indicó que la cifra entregada corresponde a personas que llevan adelantado el proceso, sin embargo, entre registros y pre registros, Migración Colombia cuenta 1.199.947 formularios, de los cuales 626.609 son de mujeres, 572.867 son hombres y 471 personas se identificaron como género diverso. La entidad indicó que en los próximos días revelará la información procesada para identificar las características de la población.

Aunque el objetivo es que todos los venezolanos en Colombia puedan tener un estatus migratorio regular, el Gobierno nacional resaltó los esfuerzos realizados en esta materia y recordó que antes de iniciar la implementación del Estatuto, más del 53 % de los ciudadanos venezolanos en Colombia estaban como irregulares.

“La reflexión que nos debe quedar es que Colombia ha recibido una presión migratoria muy fuerte, que se ha dado en muy poco tiempo y, adicionalmente, ya en segundo año de pandemia. Eso hace que los retos que ha tenido el país sean mucho más fuertes”, dijo Espinosa.

La presión está relacionada a los aumentos importantes en la cantidad de migrantes que ha recibido el país en los últimos años. Según cifras de Migración Colombia, en 2016 en el país había un poco más de 53 mil venezolanos, en 2018 se pasó a 1.774.000 y así creció la cifra hasta este año.

Incluso, aunque este año el país vivió dos picos fuertes de contagios de covid-19, se registró un crecimiento del 5,7 % en la entrada de venezolanos a Colombia. Se reporta que Bogotá tuvo un incremento del 16 % de la población migrante, Medellín del 65 %, Cúcuta del 4%, Barranquilla bajó al 4 % y Cali tuvo un crecimiento del 41 %.

Así las cosas, Bogotá sigue siendo la ciudad con mayor concentración de venezolanos con 393.716, seguido de los departamentos de Antioquia con 264.148, Norte de Santander con 164.229, Atlántico con 140.640 y Valle del Cauca con 130.723.

¿Qué es el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos?

De acuerdo con el Gobierno nacional, el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos es un mecanismo de protección internacional de refugiados, el cual permitirá que los migrantes del vecino país puedan permanecer en Colombia de manera regular.

“El objetivo del Estatuto Temporal de Protección es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.”, explicó la Cancillería colombiana.

De acuerdo con la misma entidad, las personas que pueden beneficiarse del estatuto, son:

- Aquellos migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia de manera regular, ya sea porque cuentan con un permiso de ingreso y permanencia, porque realizaron una prórroga de permanencia o porque tienen un Permiso Especial de Permanencia (PEP).

- Los migrantes irregulares que se encuentren en el territorio colombiano con anterioridad al 31 de enero de 2021.

- Los migrantes venezolanos solicitantes de refugio y titulares de un salvoconducto SC-2, es decir, aquellos que están tramitando una visa ante la Cancillería.

- Aquellos migrantes venezolanos que ingresen a Colombia de manera regular durante los dos primeros de vigencia del Estatuto, también podrán beneficiarse del mismo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar