El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que, durante esta última semana de octubre, pronostican incrementos en las lluvias en todo el territorio nacional, acompañadas en algunos casos de descargas eléctricas y vientos por encima de lo normal.
“Especial atención ameritan los departamentos andinos de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, norte y occidente de Tolima, Huila y oriente de Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Igual cuidado se recomienda en zonas localizadas en el occidente de Casanare, Meta, Caquetá y Putumayo, en las regiones Orinoquia y Amazonia, y sectores de Chocó y litoral de Valle Cauca y Nariño, en la región Pacífica”, indicó el Ideam.
Por zonas, el Instituto detalló que en la región Andina se prevén días lluviosos con actividad eléctrica, especialmente el martes y miércoles después de mediodía en distintos sectores de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila y oriente de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
En gran parte de la región Pacífica igualmente se estiman jornadas nubosas con lluvias y descargas eléctricas, sobre todo a mediados y finales de le semana. Los sectores que se verán más afectados serán Chocó, Valle del Cauca, Cauca y noroccidente de Nariño.
Para la región Caribe se prevén precipitaciones acompañadas incluso de actividad eléctrica y fuertes vientos a partir del día miércoles, en áreas del sur de La Guajira, norte de Cesar y Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y Urabá.
De acuerdo con el Ideam, para la región Amazónica se esperan “lluvias de variada intensidad, acompañadas incluso de actividad eléctrica en varios sectores de los departamentos de Guainía, occidente de Caquetá y Putumayo, Guaviare, Vaupés y Amazonas”, mientras que para la región de la Orinoquía se estiman días nubosos con probabilidad de lluvia en el occidente de Arauca y Casanare, y en áreas de Meta y Vichada.
Por otro lado, en la Sabana de Bogotá el Instituto prevé días de tiempo seco con “intervalos soleados al final de las mañanas y hasta entrada las tardes”, para posteriormente registrarse precipitaciones con posibilidad de descargas eléctricas.
En cuanto al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el Ideam indicó que se esperan días parcialmente nublados con predominio de tiempo seco. Entre el miércoles y jueves de esta semana se estiman posibles lluvias ocasionales.
Ante la posibilidad de crecientes súbitas a lo largo del país durante esta semana, el Ideam recomendó a todas las autoridades departamentales, especialmente a las de la región Andina, realizar un monitoreo constante de los ríos de alta pendiente ubicados en esa zona, particularmente a aquellos que nacen en el piedemonte oriental de la cordillera oriental.
“Se recomienda estar atentos a las alertas hidrológicas emitidas en los diferentes boletines que se generan diariamente y se pueden consultar en la página del instituto. Igualmente, la información de los niveles de los principales ríos del país está disponible en: http://fews.ideam.gov.co. También se aconseja no acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes”, señaló el Instituto.
Igualmente, ante el riesgo de deslizamientos ocasionados por las precipitaciones, la entidad sugirió a los colombianos movilizarse por las vías del país preferiblemente en el día, evitar el tránsito en zonas de alta pendiente e informarse previamente sobre las áreas del territorio nacional que están en amenaza por deslizamientos o derrumbes.
Conforme a lo anterior, el Ideam recordó a los ciudadanos que pueden consultar el estado de las vías a nivel nacional a través de la línea #767 del Instituto Nacional de Vías (Invías), su cuenta de Twitter @numeral767 o por la pagina web www.invias.gov.co.
Como último punto, y con el fin de prevenir emergencias, la entidad también recomendó a los colombianos no arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos; monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo, y conocer y revisar los planes de emergencia, rutas de evacuación y puntos de encuentro.
SEGUIR LEYENDO