La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) prorrogó las medidas cautelares decretadas en el cementerio La Dolorosa, en el municipio de Puerto Berrío, Antioquia, en el que se encontraría más de un centenar de cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada en medio del conflicto armado, debido a las dificultades en las labores de búsqueda.
A través del Auto AI 055, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP prorrogó las medidas por seis meses más, es decir, hasta el próximo 20 de abril de 2022, a causa de las dificultades que han tenido los equipos para el abordaje total de este cementerio.
“Uno de los factores que ha dificultado la búsqueda de los desaparecidos en esta zona del país es la adopción de familias del municipio de cuerpos que llegaron, dándoles nombre y fecha de muerte en sus tumbas, una práctica que durante décadas han tenido los habitantes de Puerto Berrío, lo que implica un proceso de investigación muy riguroso por parte de los funcionarios de la UIA para tratar de recuperar la trazabilidad de los cuerpos”, señaló el tribunal.
En ese sentido, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad llevará a cabo una audiencia pública de seguimiento entre este martes 26 y el miércoles 27 de octubre en esta localidad. con la intención de recoger información acerca del estado de las medidas cautelares que cobijan el cementerio.
Estas medidas cautelares fueron decretadas el 10 de mayo de 2019 con el propósito de proteger 356 bóvedas, cinco osarios comunes y dos celdas de custodia en el cementerio de este municipio del Magdalena Medio en el que se encontrarían cuerpos de víctimas de desaparición forzada, luego de una ardua investigación.
“En la audiencia que se inicia este martes se dará cuenta de las acciones desplegadas por los equipos técnicos de la JEP, así como de los equipos forenses de la UBPD que narrarán las acciones desplegadas hasta el momento, las dificultades y los retos que implica realizar la recuperación humanitaria en estas condiciones”, señaló la justicia transicional.
A principios de octubre, la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecías (UBPD) realizó el hallazgo y la entrega de 73 cuerpos de posibles víctimas de desaparición al Instituto de Medicina Legal con la intención de avanzar en su identificación, a su vez, las entidades confirmaron que desde el 31 de enero de 2021 a la fecha, han sido recuperados los restos de 116 personas no identificadas en este lugar.
La primera inspección judicial que se llevó a cabo en Puerto Berrío ocurrió entre enero y febrero pasados, cuando la UIA intervino las dos celdas de custodia. Allí encontró un número considerable de cuerpos sin identificar, diferentes a los que hay en las bóvedas del cementerio.
SEGUIR LEYENDO: