Gabriel García Márquez, escritor y Nobel de Literatura colombiano, fue el protagonista de un honroso homenaje en Italia. Este martes, la Alcaldía de Roma nombró una calle de Villa Borghese, en el corazón de la capital, en honor a la histórica figura de las letras de Colombia.
Para la inauguración estuvo presente Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller, representando al país sudamericano y recordando lo que significa ‘Gabo’ para el mismo. En su alocución, la funcionaria del Gobierno recordó las vivencias del escritor en suelo romano.
“Hoy es un día en el que nombre de Gabriel García Márquez queda inscrito en una calle de Roma, al igual que su nombre, su letra y su obra quedó inscrita para siempre en la literatura hispanoamericana”, indicó la vicepresidenta en su discurso.
En medio de la lluvia, Ramírez también recordó que García Márquez decía que “la voz de Roma era el ruido de las fuentes” y atribuyó la precipitación como una muestra de realismo mágico, movimiento literario que caracterizó al colombiano.
Además, hizo referencia a cuando ‘Gabo’ estudiaba cine en La Casa del Cinema y le dio crédito a la Roma de los años 50 por el éxito de la novela que le dio el Nobel. “El neorrealismo italiano le inspiró para la novela ‘Cien años de soledad’”, dijo, según recogió EFE.
“La mayor parte de autores empiezan por la literatura y luego culminan en el cine, pero ‘Gabo’, como era ‘Gabo’, todo lo hizo de una manera distinta, aunque nos llevó al mismo sitio”, dijo Ramírez en el evento de apertura.
El evento estuvo acompañado de muestras artísticas y, entre ellas, destacaron mariposas amarillas de papel y una demostración del Carnaval de Barranquilla, fiestas propias de la costa Caribe de Colombia.
Cabe recordar que García Márquez llegó a Roma el 31 de julio de 1955, donde cubría El Vaticano y demás eventos europeos a nombre del periódico El Espectador. Ahí, mantuvo a Colombia al tanto sobre el estado de salud del Papa Pío XII, quien moría de hipo en ese entonces.
Fue en esa ciudad que se empapó de cine y logró inspirarse de los movimientos culturales de la ciudad europea para enriquecer sus obras literarias sobre Colombia.
SEGUIR LEYENDO: