Imputan cargos a miembros del Ejército por irregularidad en contratos

El general Jorge Horacio Romero ya enfrenta un proceso penal y disciplinario por estos hechos de corrupción

Guardar
Bogotá. Soldados del Ejército de
Bogotá. Soldados del Ejército de Colombia. (Colprensa - Diego Pineda)

A comienzo de año, en el mes de febrero agentes de la Dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía le embargaron un predio al general (r) Jorge Horacio Romero, el cual estaba avaluada en $1.000 millones. Esta vivienda fue presuntamente adquirida a cambio de sobornos en contratos que realizaba el brigadier general Romero.

En ese momento la Fiscalía agregó que: “Los supuestos hechos de corrupción que se le atribuyen al exoficial ocurrieron entre 2016 y 2017, mientras se desempeñó como comandante de la citada unidad. Las investigaciones dan cuenta de que habría recibido dádivas por la adjudicación de varios contratos o convenios para cubrir diversas necesidades de las instalaciones o mantenimiento de los vehículos militares”.

Aunque Romero fue involucrado rápidamente, este no fue el único y este 26 de octubre, meses después de largas investigaciones lideradas por el ente acusador relacionaron al caso a los coroneles: Juan Carlos Guerra Durán, John Steban Torres Ballén, José Gregorio Montañez, Édgar Orlando Castro Malagón, José William González Lozano y Javier Alejandro Galvis Ramírez.

De acuerdo con RCN Radio, en uno de los proceso licitatorios los coroneles habrían adelantado una estrategia para declararlo desierto -pese a que no se cumplían con las condiciones- para así evitar que otros contratistas no pudieran presentar las ofertas.

La Fiscalía señaló que los funcionarios deberán responder por los delitos como interés indebido en la celebración de contratos, cohecho, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y concierto para delinquir agravado.

Pero este no es el único caso de corrupción que se ha conocido al interior del Ejército. En septiembre la W Radio, informó que uniformados habrían denunciado que el comandante de la División de Fuerzas Especiales, el mayor general Jorge Eduardo Mora López, estaría haciendo la solicitud ilícita de dineros por cuenta de supuestos viáticos para su beneficio.

Según el informativo radial, esta denuncia es de importancia, ya que el alto mando militar es quien dirige las tropas que están detrás de los grandes cabecillas de los grupos armados en Colombia y es hermano del general Jorge Enrique Mora Rangel y quien hoy suena como próximo comandante del Ejército Nacional para reemplazar al general Eduardo Zapateiro.

Asimismo, se conoció que la denuncia fue entregada a la Inspección del Ejército Nacional, el pasado 13 de septiembre, de la cual se supo que el comandante de la División de Fuerzas Especiales, el general Mora ordenaba a sus subordinados que manejaran un gasto especial de viaje, por el equivalente entre 8 y 10 millones de pesos mensuales. De esta forma, pedían que se lo enviaran a través de cuentas bancarias por medio de un capitán y varios suboficiales, o en otros casos, la orden era entregarle dichos montos en efectivo.

Por su parte, la revista Semana conoció un documento de siete páginas, con fecha del pasado 9 de septiembre, donde se acusa al general Mora López de supuestamente impartir órdenes para que le entregaran mensualmente 5 millones de pesos de las partidas de viáticos.

La denuncia señala que “desde la llegada del brigadier Jorge Mora López como comandante de la División de Fuerzas Especiales, la instrucción y orden al señor teniente coronel Luis Eduardo Gallego Villanueva, ha sido gestionar una partida especial o urgencia funcional de viáticos por un valor de 5 millones de pesos para cancelarle a él ese valor de manera mensual”, detalla el documento obtenido por ese medio.

SEGUIR LEYENDO

Guardar