Hay malestar en la opinión pública nacional luego de que el registrador nacional, Alexander Vega, respondiera con vehemencia a los políticos de oposición que aseguraron que, supuestamente, no hay garantías para las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán entre marzo y junio de 2022.
Vega, que lidera la Registraduría Nacional del Estado Civil, no solo defendió la gestión de la entidad que preside, sino que sacó a relucir que entidades internacionales como la Unión Europea serán garantes de los comicios que definan el próximo Congreso y jefe de Estado.
“Voy a empezar con un discurso claro como registrador. Sobre ese manto de dudas del fraude electoral, el que no sienta garantías, o cree que le van a hacer fraude, no debería presentarse. Las garantías están dadas”, expresó Vega.
Asimismo, le recordó a los políticos de oposición al Gobierno nacional que, de cara a dichas elecciones, la Registraduría ha respondido con las solicitud que ellos han hecho, por lo que esas afirmaciones no tendrían validez.
“Todas las garantías están dadas. La oposición pidió tres cosas: Misión de Observación Electoral, software propio de escrutinios y el plan de auditorías. Así que cuentan con todas las garantías”, aseveró el registrador.
En otros de los apartes de su pronunciamiento, Rocha insistió en que los entes extranjeros verificarán que en el país se fortalezca el sistema democrático y dijo que la OEA, Uniore, Centro Carter y la Unión Europea, en unísono con la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, “están garantizando” que la Misión de Observación se ejecute como se espera.
Acerca del software que solicitó la oposición para garantizar la eficacia de los resultados, Alexander Vega anunció que, siguiendo la recomendación del Consejo de Estado, la Registraduría ya inició con la compra del mismo. “Les estamos dando garantías a todas las fuerzas políticas”, finalizó.
Lo dicho por el registrador se da en el marco de varios eventos en los que se ha visto inmerso. En primer lugar, protagonizó una polémica junto al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) donde dijo que la cantidad de colombianos que reporta el censo de la entidad era errado.
Asimismo, este lunes anunció que el embajador Gilles Bertrand confirmó que la Unión Europea será garante para las jornadas electorales de congreso y presidencia, luego de un pedido en conjunto con el Consejo Nacional Electoral.
Vega reveló que la solicitud había sido aceptada “unos meses atrás” pero que la llegada del diplomático al país también activó otras misiones que la UE desplegará en Colombia:
Se ha autorizado la misión de exploración de carácter técnico y político. Tenemos prácticamente el trabajo ya coordinado con la UE, para que se desplacen los observadores para Colombia a las elecciones presidenciales y legislativas
Para el funcionario, la esencia de esta cooperación: “hace parte del compromiso en aras de las garantías que está dando la Registraduría para todos los actores políticos. Puedo anunciar que también se hará presente la OEA, hemos pasado invitación al Centro Carter, y hoy la Unión Europea nos está dando este beneplácito”.
Vega, quien como registrador se encuentra coordinando una mesa de trabajo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para determinar el censo poblacional del país, prometió una depuración del censo electoral con miras a las elecciones del año siguiente.
“Frente al censo electoral, es un compromiso que lo vamos a depurar. En el mes de enero lo entregaremos depurado. El tema de los venezolanos, estamos revisando cerca de 600 mil registros civiles, que adquirieron cédulas y están en el censo electoral”, indicó el funcionario.
SEGUIR LEYENDO: