Contra todo pronóstico, el austriaco Gerald Melzer conquistó el título en el Challenger de Bogotá 2021, tras vencer este domingo 24 de octubre en la final al argentino Facundo Mena, con parciales de 6-2, 3-6 y 7-6, en la cancha de polvo de ladrillo del Carmel Club de Bogotá.
Ni las casi cinco horas que duró aplazado el partido por la lluvia impidieron que el tenista europeo, de 31 años, levantara un nuevo challenger en su carrera deportiva. Además de su consistente rendimiento en el torneo, este fue el ‘verdugo’ de los tenistas colombianos, ya que eliminó en los octavos de final a Daniel Galán, raqueta masculina número uno del país; a Nicolás Mejía, segundo mejor ‘Cafetero’ en el escalafón, en los cuartos de final; y a Nicolás Barrientos, quien cayó en las semifinales.
Para el partido decisivo, su rival, Mena, sacó del camino a Alejandro Gómez, eliminándolo en los octavos de final. Así como lo demostró durante el transcurso del certamen, Melzer marcó territorio desde el principio quebrando los dos primeros servicios del argentino, quien cometió varios errores en la devolución. El austriaco, una vez más, dio gala de su una de sus armas más fuertes en Bogotá: el servicio.
Sin mayor oposición, Melzer, número 297 en el ranking mundial, se llevó el primer parcial por 6-2. Ante la poca respuesta del tenista sudamericano, parecía difícil que pudiera mejorar en su juego; sin embargo, este comenzó el segundo parcial con gran decisión, pues, ante la sorpresa de su rival, pudo ganar los cuatro primeros juegos. Cuando el austriaco quizo reaccionar, fue demasiado tarde, y no pudo levantar los quiebres en contra. Con 6-3 terminó el set para Mena.
De cara a la definición, los dos tenistas sacaron a relucir sus mejores cualidades: consistencia desde el fondo de la cancha y regularidad en sus juegos de saque. Más allá de algunos games en los que parecía que podía llegar el quiebre a favor de uno u otro, la igualdad se mantuvo. El marcador no sufrió modificaciones y fue hasta el 5-5 cuando las condiciones climáticas le pusieron aún más incertidumbre a la definición del torneo.
Cuando Melzer se encontraba sirviendo para sumar su quinto juego en el tercer set, empezó a caer un aguacero en la capital colombiana, que obligó a que el partido se suspendiera por casi cinco horas. Este estaba pactado para iniciar a las 10:30 de la mañana, por lo que, entre el tiempo transcurrido durante la contienda, y sumando a las demoras por el mal clima, la ‘corona’ se tuvo que definir en la noche. Llegado el tie break, el atleta austriaco se pudo imponer en un ajustado 7-5.
Para Melzer fue el sexto título individual en torneos de categoría challenger, sumándole las consagraciones en Morelos (2014), Mendoza (2016), Bucaramanga (2016), nuevamente Morelos, pero en 2016, y Mohammedia, también en el mismo año, donde curiosamente venció al griego Stefanos Tsitsipas, hoy número tres del mundo. Mena, entretanto, buscaba conquistar su tercer trofeo de challenger en sencillos, tras hacer lo propio en Como (2019) y Quito (2021).
El challenger de Bogotá es el primer torneo de esta categoría en el país desde octubre de 2017, evento que se realizó en Cali. Ese mismo año se jugaron, además, los challengers de Medellín y de la capital colombiana. Por su consagración, Melzer reclamó un cheque por 7.200 dólares y sumó 80 puntos en el escalafón de la ATP.
SEGUIR LEYENDO: