Desarticulan la banda Arcadia, dedicada al hurto en cajeros automáticos de Bogotá

Durante cuatro años despojaron de su dinero a ciudadanos de Bosa, Kennedy y Engativá

Guardar
Bogotá. 13 Junio 2016. Cajero
Bogotá. 13 Junio 2016. Cajero automático y tarjeta débito, foto ilustración. (Colprensa - Juan Páez).

Luego de 11 meses de investigación, la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) logró la desarticulación de la estructura delincuencial Arcadia, señalada de hurtar a los usuarios del sistema financiero en la localidades de Bosa, Kennedy y Barrios Unidos. Tres ciudadanos extranjeros y uno nacional fueron capturados.

A los procesados, que ya tenían algunas anotaciones judiciales, así como reincidencias en algunos delitos, se les relaciona 15 hurtos durante los cuatro años mediante la manipulación de cajeros automáticos, de acuerdo con el comandante de la Mebog, general Eliécer Camacho.

“Su modo de delinquir era hacer un seguimiento a los ciudadanos víctimas: esperaban el ingreso a los cajeros automáticos, que ya ellos habían afectado con unas bandas magnéticas que colocaban [para que no salga el dinero y los usuarios se retiren]. Cuando el usuario observaba después de la transacción que el dinero no salía, se retiraba del lugar y estos delincuentes llegaban y hurtaban el dinero”, explicó.

En diálogo con Blu Radio, el comandante de la Mebog agregó que una vez alterados los cajeros automáticos, por lo general ubicados en vía pública, los delincuentes “hacían un perfilamiento de la víctima y en caso de que el usuario pudiera sacar el dinero pese a la placa magnética que instalaban, ellos lo perseguían hasta cualquier punto de la localidad para atacarlo a mano armada”.

También agregó que alias Junior, solicitado por la justicia por los delitos de hurto calificado y hurto agravado, era el líder de Arcadia, banda cuyos hurtos perpetrados equivaldrían a 290 millones de pesos.

Los integrantes de la estructura
Los integrantes de la estructura delincuencial Arcadia operaban en las localidades de Suba, Kennedy y Engativá. Foto: Prensa Secretaría de Seguridad

Los capturados fueron presentados por las autoridades ante unte un juez de control de garantías, que dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por concierto para delinquir hurto y acceso abusivo a sistema informático.

RECOMENDACIONES PARA EL RETIRO EN CAJEROS Y TRANSFERENCIAS EN LÍNEA

Una de las modalidades de robo que suelen volverse recurrentes para la temporada de fin de año es alterar los cajeros electrónicos, por lo que la recomendación a los ciudadanos al notificar al banco o a la línea de atención 123 en caso de percatarse de que el sistema no funciona bien. Las autoridades también aconsejan avisar a quienes estén haciendo fila para poder retirar su dinero y que no caigan en la trampa de los ‘amigos de lo ajeno’.

Entre las sugerencias, que no son de ahora sino de siempre, sobresale no retirar rubros elevados en los cajeros automáticos, pues, en algunas ocasiones, los delincuentes tienen fichadas a sus víctimas incluso antes del momento ingresar. También se puede solicitar el acompañamiento policial, en caso de retirar el efectivo en la ventanilla del banco, por medio de la línea 123.

“No dar información de su cuenta, claves o datos personales por llamadas, correos, mensajes de texto o redes sociales. Los ladrones se hacen pasar por bancos y en ocasiones indican que tiene la cuenta bloqueada, no caiga en sus trampas”, es una de las recomendaciones que mediante sus canales de comunicación ha hecho el Distrito en campañas de seguridad previas a fechas clave, como el pago de las primas de servicios

Pero las recomendaciones de las autoridades no se quedan en el retiro de efectivo en cajeros automáticos, sino que también son para quienes están acostumbrados a hacer transferencias virtuales, ya que, aunque ahorran tiempo en desplazamientos, también requieren de ciertas precauciones.

“No haga transacciones online en redes de internet desconocidas, redes wifi de sitios abiertos o sin contraseña, allí pueden robar sus claves”, es otra de las advertencias.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar