Alcaldía de La Ceja, Antioquia, dice que el municipio alcanzó la inmunidad de rebaño

A pesar de la escasez de vacunas que tuvo en el municipio durante un mes, el equipo vacunador ha inmunizado a la población tanto en la zona urbana como rural, donde se aplicó el biológico de Jansen en el 100% de las veredas

Guardar
Imagen de referencia. Vacunación contra el covid-19 en Bogotá, Colombia. Foto: Colprensa (Camila Díaz)
Imagen de referencia. Vacunación contra el covid-19 en Bogotá, Colombia. Foto: Colprensa (Camila Díaz)

Este 24 de octubre, la Alcaldía de La Ceja, Antioquia, aseguró que luego de la aplicación de 74.220 vacunas a los habitantes del municipio se logró la inmunidad de rebaño, pues el 70 % de la población ya fue inoculada.

“Desde el municipio de La Ceja estamos muy contentos, toda vez que luego de cruzar datos con la Gobernación de Antioquia y con la Secretaría de Salud del municipio nos permitimos informarle a la ciudadanía que somos el primer municipio del Oriente en alcanzar la inmunidad de rebaño, esto nos permite avanzar en la apertura económica”, afirmó Nelson Carmona alcalde del municipio.

Cabe resaltar que, a pesar de la escasez de vacunas que se tuvo en el municipio durante un mes, el equipo vacunador ha inmunizado a la población tanto en la zona urbana como rural, donde se aplicó el biológico de Jansen en el 100% de las veredas.

Pandemia, vacunación y autocuidado: radiografía de lo que vivimos

El país, en general, viene con el efecto de la prevalencia y la velocidad de variantes como Mu y Gamma, con descensos progresivos y luego una meseta baja, pero donde ya se ve la presencia de Delta más veloz, sumado a la presencia de situaciones locales de mayores interacciones sociales, se notan efectos distintos.

La radiografía la presenta el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, quien analizó la situación actual de la pandemia, la vacunación y la necesidad de mantener las medidas básicas de autocuidado. Por otra parte, señaló que “en Medellín el estancamiento del descenso de cifras de pandemia y los incrementos, aunque pequeños, se presentaron posteriores a la Feria de Las Flores; y en Barranquilla, luego de las mayores interacciones de festividades locales como la de Virgen del Carmen y luego los partidos de Colombia”.

En el caso de la capital del Atlántico, tiene mejores cifras vacunación y prevalencia, por lo que se vio más afectada en casos; y Medellín, con valores menores, alcanzó a presentar afectación en ocupación y decesos, “aunque mucho menor a la de otros picos”, agregó Moscoso. En cuanto a Norte de Santander, el efecto de interacciones de las migraciones y el recambio poblacional derivado afectó las prevalencias y con moderada vacunación “genera afectación, más en casos y estancias por ser población joven, pero afecta todas las cifras y golpea mucho la hospitalización”, resaltó el viceministro.

Entre tanto, en las tres regiones la circulación de Delta es importante y creciente, lo que ayudó a una mayor transmisión. “¿Qué nos puede esperar en el país?, a finales de noviembre y en diciembre tendremos más contactos e interacciones y seguramente Delta estará circulando ampliamente”, planteó el viceministro.

En ese sentido, aseguró, el determinante serán entonces los porcentajes de vacunación: “En las regiones con altos porcentajes de vacunación se podrán tener ligeros incrementos de casos y en las de menores coberturas y con menores prevalencia, se podrán presentar incrementos de casos, estancias en hospitalización y decesos”. Por eso, insistió, “debemos reforzar la vacunación”, pues el fin de año más tranquilo, el fin de año económico, de empleo y de tipo social, está en poner el brazo para primeras, segundas y dosis de refuerzo. “Tenemos las vacunas, tenemos las estrategias, pero necesitamos de los habitantes de Colombia, vacunémonos”, invitó el viceministro Moscoso.

SEGUIR LEYENDO

Guardar