El Tolima Grande es una subregión colombiana ubicada entre los departamentos de Tolima y Huila, sobre el curso alto del río Magdalena, más precisamente entre las cordilleras Oriental y Central.
Allí, algunos de los atractivos más importantes son las actividades de cultura y naturaleza, así como el turismo urbano, que incluye la industria de reuniones. Pero también, la zona es frecuentada por la impronta de los ancestros y de las culturas milenarias de los indígenas.
Pensando en ello, en Infobae Colombia le contamos sobre cinco planes que disfrutar en esta región colombiana, llena de misterios y mucha biodiversidad:
Descubrir en desierto de la Tatacoa
El desierto de la Tatacoa es uno de los destinos más deslumbrantes de Colombia. Está ubicado a 30 minutos de la ciudad de Neiva, capital huilense, y el paisaje encanta a nacionales y extranjeros por su fascinante mezcla de diferentes matices de color naranja, que en la noche se adornan por una impresionante capa de estrellas.
Pese a que usualmente se le conoce como desierto, en realidad se trata de un bosque seco tropical donde los protagonistas son cactus de diferentes tamaños, con extensos laberintos de tierra y mesetas.
Avistamiento de aves en Tolima
El avistamiento de aves es uno de los atractivos más importantes del turismo de naturaleza en el departamento del Tolima y según la Corporación Autónoma Regional del Tolima-Cortolima, junto a los Negocios Verdes, esta actividad se convierte en una gran oportunidad para la reactivación económica en tiempos de pandemia.
“La corporación autónoma regional del Tolima es la única corporación del país que ha tenido la iniciativa y la prioridad en turismo de naturaleza, haciendo preservación y conservación de nuestras especies de aves. El departamento cuenta con más de 400 especies de aves, muchas de ellas amenazadas”, aseguró Olga Lucia Alfonso Lannini, directora de Cortolima.
Recorrer la ruta de la Expedición Botánica
Diseñada en honor a la expedición científica desarrollada por el médico y botánico, José Celestino Mutis, pasa por Líbano, Venadillo, Mariquita, Ambalema e Ibagué, capital del departamento tolimense.
Esta ciudad también es base del bicirrecorrido del Cañón del Combeima, donde protagonizan los frailejones en paisajes de niebla, y que permite avistar el Nevado del Tolima.
Visitar San Agustín
En 1995 fue incluido la Lista de Patrimonio Mundial, comprendiendo dos parque nacionales: San Agustín y Alto de los Ídolos. En el primero se encuentra el que es considerado como el mayor conjunto de monumentos religiosos y esculturas megalíticas en América del Sur.
Es una tierra ancestral ubicada en el Huila reconocida por su Museo Arqueológico, donde exhiben vestigios de herramientas de piedra, urnas funerarias y objetos de orfebrería, relacionados con las distintas sociedades que habitaron la región.
Divertirse con toda la familia en Piscilago
Este parque acuático se encuentra en Melgar, municipio ubicado a 2 horas y media de Bogotá, y cuenta con grandes toboganes y atracciones ideales para toda la familia, entre las que se incluye un zoológico.
Además, estando allí puede disfrutar de sus 30 ºC, así como de su gran riqueza hídrica compuesta por abundantes fuentes de agua y quebradas, donde prospera una amplia variedad de flora y fauna. Es frecuentado por sus balnearios y hoteles tipo resort que incluyen grandes piscinas y sitios de entretenimiento.
SEGUIR LEYENDO: