Procuraduría alerta por uso de pólvora en Colombia durante el fin de año

La entidad envió una comunicación a las entidades y administraciones del país para evitar que los ciudadanos, sobre todo menores de edad, se quemen durante esta temporada

Guardar
/AFP
/AFP

Las festividades de fin de año empezarán dentro de poco y para evitar que se presenten quemados con pólvora, la Procuraduría General de la Nación ya empezó a tomar medidas al respecto. El órgano de control envió una carta a las entidades del Estado y los gobiernos locales para que implementen estrategias que permitan reducir las víctimas por este problema. Se detalló que el mensaje está dirigido especialmente al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para así proteger a los menores de edad.

“La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar liderar, de manera inmediata, una estrategia articulada con las demás instituciones para proteger la vida e integridad de niños, niñas y adolescentes en todo el país, previendo la llegada de las festividades de fin de año. La solicitud de la Procuradora está dirigida también a gobernadores, alcaldes y comandantes de Policía, para poner en marcha planes de manera anticipada”, informó el órgano de control a través de un comunicado de prensa.

La Procuraduría explicó que la motivación principal para la petición son los índices de aumento del uso de pólvora durante diciembre. Para la entidad las celebraciones de fin de año inician con Halloween, el próximo 31 de octubre, y se extenderán hasta el 6 de enero de 2022, por lo que señalan que es urgente implementar las estrategias de prevención.

Se señaló que los adultos adquieren la pólvora y, por acción o por omisión, permiten que los menores la manipulen y esto deriva en accidentes por su uso inadecuado. Estos casos han mantenido un promedio preocupante durante los últimos dos años. Según el Instituto Nacional de Salud (INS) los quemados con pirotecnia durante la temporada decembrina pasada fue de 538 casos.

De la cifra global, 187 casos fueron menores de edad quemados por la manipulación de los diferentes artefactos explosivos. Respecto a los mayores de 18 años, se reportaron 351 casos. Además, cinco personas murieron por este hecho.

El INS detalló que la actividad que más provocó lesiones fue la manipulación, ya que representó el 65,2 por ciento de los casos. Le sigue la observación de las detonaciones, con 19,9 por ciento, el almacenamiento con un 3,9 por ciento , el transporte con 1,7 por ciento, la venta con 0,9 por ciento y la fabricación con el 0,4 por ciento. El 8 por ciento restante se atribuye a otras causas no especificadas.

Desde el Ministerio de Salud (MinSalud) explicaron que los objetos con pólvora que más lesionados dejaron fueron los totes con el 30%, seguido por los cohetes con el 11.9 por ciento, los voladores el 11.2 por ciento, las luces de bengala un 4.7 por ciento y los volcanes 4,6 por ciento.

Con esta información en mente, la Procuraduría pidió específicamente que se diseñen estrategias de comunicación “de amplia difusión para informar a la comunidad sobre los riesgos y consecuencias que trae fabricar, comerciar y manipular material pirotécnico, así como permitir que los menores de edad tengan acceso a este”.

Además de las actividades de pedagogía y prevención, se le pidió a los gobernadores, alcaldes y comandantes de Policía realizar operativos de inspección, vigilancia y control al uso, almacenamiento, distribución, transporte y comercialización de artículos pirotécnicos. Se deberá verificar los permisos de funcionamiento a establecimientos de comercio y personas jurídicas o naturales dedicadas a su producción y venta.

Finalmente, la procuradora Cabello le exigió al ICBF y a las demás autoridades involucradas el reporte detallado y permanente a la Procuraduría sobre los casos de menores que resulten lesionados por el uso de estos elementos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar