Los exámenes que Duván Vergara deberá superar para jugar la final de la Concachampions con Monterrey

El futbolista salió en ambulancia del estadio el pasado 23 de octubre, tras recibir un rodillazo en su nuca en un juego ante el Necaxa

Guardar
(Foto: Twitter/@Rayados)
(Foto: Twitter/@Rayados)

Duván Vergara, uno de los futbolistas colombianos de mejor momento en el extranjero, podría perderse uno de los compromisos más importantes con los Rayados de Monterrey, la final de Concachampions ante el América, programada el 28 de octubre.

El extremo izquierdo que ha deslumbrado desde su fichaje por el club mexicano, tanto como para que parte de la prensa deportiva lo postule a la selección Colombia de cara a los partidos de eliminatorias de noviembre, tuvo que ser retirado en ambulancia el sábado 23 de octubre tras una delicada falta durante el partido con los Rayos del Necaxa, por la jornada 15 de la Liga MX.

Cuando el cronómetro marcaba el minuto 29 de juego, el cordobés de disponía a recepcionar la esférica tras un pase aéreo cuando el uruguayo Sebastián Aguirre, en un salto con la intención de despejar el balón, le dio un fuerte rodillazo en la nuca.

Tras la acción, de inmediato el cuerpo médico de Monterrey asistió al jugador en el campo de juego. Vergara, luego de ser atendido, intentó continuar en el partido, pero luego se arrojó al césped, señal de que no todo estaba bien. El reporte médico al momento señala que Vergara ingresó a los vestidores en estado de conmoción, aunque consciente. Después fue trasladado a un centro hospitalario.

Duván Vergara recibió un golpe en su cabeza (Video: Liga MX)

Pues bien, este domingo Duván acudió a la sede donde entrena el equipo, aunque no realizó prácticas junto a sus compañeros, sino que se sometió a algunos exámenes médicos. Lo que establece el reglamento de la Concachampions es que deberá realizársele un escáner craneal para saber si puede disputar la final, en la que además de un nuevo título internacional, América y Monterrey disputarán el paso al Mundial de Clubes.

Vergara tendrá, además, que someterse a la evaluación SCAT (Sport Conmocion Assessment Tool), bajo la valoración un médico especialista en neurología y resolver un cuestionario que permita establecer que la afección no fue de gravedad.

“La vuelta a jugar después de una conmoción, debe incluir la ausencia total de todo síntoma de la lesión previa en la cabeza, así como también una evaluación SCAT aceptable”, se lee en el reglamento de la Concachampions 2021, concretamente en el artículo 27.8, del apartado Asuntos Médicos.

En principio, lo que se cree es que Vergara vuelva a ser evaluado el martes, luego de descansar domingo y lunes, entre otras para saber si tiene síntomas como dolor de cabeza, mareos, náusea o vómito, problemas visuales, somnolencia y sensibilidad a la luz o ruido, por los que, según la Concacaf, no podría jugar.

EL URUGUAYO NO FUE EXPULSADO Y ANOTÓ GOL

Pese a lo temerario de la falta, el Sebastián Aguirre no fue expulsado. El colegiado, Luis Enrique Santander, fue al VAR para resolver la gravedad de la jugada y decidió únicamente amonestar al ariete charrúa. La polémica surgió en medios de comunicación y aficionados pues determinaron que era una falta con posible sanción de tarjeta roja.

Peor aún fue que Aguirre le dio el gol al Necaxa en el minuto 10 de adición mediante un disparo de cabeza. Así, pues, los Rayados cayeron como locales y sumaron su cuarta derrota en la liga mexicana, donde son séptimos con 20 puntos, tres menos que el segundo y 14 menos que el líder, América. Por su parte, los Rayos se ubican décimo segundos, con 17 unidades

SEGUIR LEYENDO:

Guardar