Un muerto y cerca de 350 llamadas de emergencia: el balance de las lluvias del viernes en Medellín

La capital de Antioquia presentó inundaciones, desplomes y demás deterioros en estructuras. Entre los daños, se registró la muerte de un hombre de 60 años por la caída de un muro

Guardar
Un muerto y cerca de 350 llamadas de emergencia: el balance de las lluvias del viernes en Medellín. Fotos: Captura redes
Un muerto y cerca de 350 llamadas de emergencia: el balance de las lluvias del viernes en Medellín. Fotos: Captura redes

A principios del segundo semestre de 2021, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) predijo que este sería el más fuerte en materia de precipitaciones del año. Esto, junto a un potencial desarrollo del fenómeno de La Niña y alertas por deslizamientos y crecientes en varios territorios del país. Medellín, capital de Antioquia, viene presentando fuertes lluvias en los últimos días, las cuales han estado acompañadas de daños y desastres en estructuras.

Ese fue el caso del viernes pasado, día que presentó uno de los peores balances en términos de consecuencias de las lluvias. Laura Duarte Osorio, directora encargada del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), reveló que, entre las cientos de llamadas de emergencias, se reportaron desplome de árboles e inundaciones que causaron daños importantes a las viviendas.

“En la tarde de este viernes, a través de la línea de emergencias 123, hemos registrado al rededor de 350 reportes e incidentes en la zona nororiental, centro y sur de la ciudad. Con el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín, hemos atendido seis desplomes de árboles y tres grandes inundaciones que han dejado afectaciones en las viviendas y deterioros estructurales”, dijo la funcionaria.

Aseguró que, entre los desbordamientos y los daños estructurales, se reportó la muerte de un adulto mayor producto de las consecuencias de las lluvias.

“Hemos registrado el desbordamiento de la quebrada La Piñuela y La Rosa, así como movimientos en masa en los barrios La Cruz y Campo Valdés. En este sector, hemos registrado también el colapso de un muro que ha hecho que una persona pierda la vida”, indicó.

Por la muerte del hombre, los Bomberos y el equipo técnico del Dagrd atendieron la emergencia y, en vista de que el adulto mayor no logró sobrevivir, funcionarios de la comisión social llegaron al lugar para realizar acompañamiento a los familiares.

Además, por un importante derrumbe en una estructura privada, los Bomberos de Medellín tuvieron que intervenir en el sector de Manrique. Según las imágenes reveladas por la autoridad, los hechos ocurrieron en un taller de automóviles en el que solo se presentaron daños materiales, como el deterioro de algunos vehículos parqueados ahí.

Las lluvias fueron tan intensas que videos en redes sociales registraron inundaciones al interior de varias entidades. Entre ellas, se pudo evidenciar una filtración de agua al interior de las oficinas de la Alcaldía de Medellín.

Lluvias aumentarán durante todo octubre

Frente a la segunda temporada de lluvias de Colombia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que octubre será el mes más lluvioso del año, mientras que para noviembre se estiman precipitaciones por encima del promedio, en especial en las regiones Caribe y Andina.

Según dio a conocer la entidad, octubre es uno de los meses más lluviosos del año por lo que advierten especial atención en las regiones Caribe, Andina, Pacífica, Orinoquia y Amazonia, donde no se descarta que las precipitaciones estén acompañadas de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal.

A la fecha, de acuerdo con el Ideam, en los departamentos de Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba se han presentado aumento en las precipitaciones con volúmenes que oscilan entre los 100 y 400 mm de precipitación.

“Así mismo, se evidencian precipitaciones significativas en los departamentos de Risaralda, Tolima, Huila, Valle, Cauca y Nariño. En el Pacífico colombiano persisten las precipitaciones abundantes y frecuentes, principalmente en el centro de la región, en el Norte y Sur del Pacífico, las lluvias se mantienen estables o disminuyen ligeramente respecto a los registros históricos de agosto”, detalló el Ideam.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar