Revista Semana conoció que Horacio Alberto Robledo, un hombre que asegura ser monseñor de la iglesia anglicana, pero quien ha sido señalado por distintos feligreses e incluso por las autoridades de ser un estafador y por suplantación de identidad, se habría lanzado como precandidato al Congreso de la República por el movimiento político Primero La Patria.
Según la investigación realizada por el medio, Robledo ha señalado en distintos foros realizados en redes sociales no solo que es monseñor, sino también que ha sido víctima del desplazamiento forzado en Colombia, razones que afirma le dan el poder de representar al pueblo colombiano. Además, señala que, de ser elegido, trabajaría para restaurar el “maldito vicio” que ha causado la guerrilla en el país.
Sin embargo, el supuesto servidor de Dios al parecer, no es quien dice ser. La indagación de Semana reveló que Robledo acumula denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por estafa, falsedad en documento, falsedad en persona, abuso de confianza, maltrato intrafamiliar, lesiones, hurto y daño en bien ajeno.
Incluso, en una noticia publicada por el periódico El Tiempo el 12 de septiembre de 2011, dieron a conocer que, un sacerdote de Soacha, Cundinamarca, quien respondía al nombre de Horacio Alberto Robledo, fue capturado en plena misa por las autoridades, tras ser señalado de los delitos de suplantación de identidad y falsedad en documento privado.
Según informó el coronel Fabio Castañeda al mismo medio, quien entonces se desempeñaba como comandante de la Policía de Soacha, Robledo se había aprovechado de sus fervientes feligreses, y en menos de dos meses ya había recaudado cerca de $10 millones de pesos de las limosnas que le entregaban.
“Se le incautó una sotana, prenda de uso eclesiástico. El llamado es para que la gente desconfíe de personas sospechosas”, agregó en esa fecha el coronel Castañeda al periódico El Tiempo.
Aunque Robledo fue detenido por las autoridades, el mismo medio conoció que, posteriormente, el hombre fue dejado en libertad por le Juzgado de Control de Garantías de Soacha, pues de acuerdo con el tribunal, los delitos que el falso sacerdote cometió eran excarcelables.
Pero el historial de Robledo no llega hasta ahí. Semana también halló que el hombre asegura ser el obispo de la Iglesia para Inglaterra en Colombia. De hecho, en sus redes sociales ha publicado fotografías con el representante de esa congregación, Justin Welby, y la reina Isabel II.
El mismo medio investigó la veracidad de dicha imagen y encontró que es falsa. Robledo alteró una foto de un encuentro religioso realizado en el castillo de Windsor en 2018, donde aparecía el jeque Ahmad Al-Tayeb en compañía de Welby y la reina Isabel II, y sustituyó la imagen de Al-Tayeb, por la suya.
Semana incluso halló que solo hay una persona que ocupa el cargo que Robledo dice poseer, y no es él. Se trata del monseñor Francisco Duque Gómez, quien es obispo de la Iglesia episcopal anglicana en Colombia. La revista bogotana aprovechó para indagar al monseñor Duque sobre si conocía a Horacio Alberto Robledo, a lo que respondió no saber de quién se trataba.
Sobre Robledo además reposa una alerta emitida por el Cabildo Interreligioso de Colombia Comisión Anglicana el 16 de octubre de 2019 a la Embajada de Reino Unido en Bogotá, donde advierte que un hombre identificado como Horacio Alberto Robledo Vargas realizaba acciones delincuenciales “bajo la figura de líder religioso”, así lo conoció el mismo medio.
“Invitamos a la sede diplomática a tomar las medidas que correspondan para evitar que personas incautas sean estafadas por el individuo mencionado”, se lee en la alerta conocida por Semana.
Semana trató de contactar al coronel Publio Hernán Mejía, quien fue imputado por falsos positivos, y quien sería el precandidato a las presidenciales de 2022 por el movimiento político Primero La Patria, para confirmar si Horacio Alberto Robledo efectivamente es precandidato al Senado, sin embargo, Mejía evadió cualquier pregunta al respecto.
En el momento se desconoce la veracidad de la candidatura de Robledo, aún así, si se ingresa a la página del movimiento político, en la sección ‘Candidatos al Senado’ se observa que el hombre aparece en la lista de precandidatos.
SEGUIR LEYENDO