Marta Lucía Ramírez viajará a Italia para encontrarse con el papa Francisco

La funcionaria estará fuera del país entre el 23 de octubre y el 4 de noviembre. También se reunirá con funcionarios de Marruecos y Alemania

Guardar
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia; y el papa Francisco. / Fotos: Colprensa

La Cancillería de Colombia reveló en la tarde de este viernes que la jefa de esa entidad, y vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, estará adelantando actividades diplomáticas en Italia y Marruecos durante la última semana de este mes. Entre estas, se cuenta un encuentro con el papa Francisco.

De acuerdo con lo reportado por el Ministerio del Exterior, la primera parada de la funcionaria será, precisamente, en Roma este sábado 23 de octubre, para encontrarse con el máximo jefe de la Iglesia católica para dialogar, entre otros temas, sobre la reciente liberación de la hermana Gloria Cecilia Narváez, colombiana que llevaba más de cinco años secuestrada por extremistas en Malí.

Después, la canciller Ramírez sostendrá un encuentro con su homólogo italiano, Luigi Di Maio, programado para el lunes 25 de octubre. El objetivo de esa reunión será el de profundizar la relación bilateral y ampliar la cooperación entre Italia y Colombia.

De igual forma, la vicepresidenta tendrá tiempo para reunirse con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, para conversar sobre seguridad alimentaria. Adicionalmente, participará en diferentes eventos, incluido un conversatorio con empresarios europeos.

Ramírez también participará el martes 26 de octubre en la X Conferencia Italia – América Latina y El Caribe, donde se abordarán cuestiones relacionadas con el cambio climático y el desarrollo de la región. Finalmente, la Cancillería confirmó que la funcionaria acompañará la inauguración de la “Vía Gabriel García Márquez” en Roma.

Al día siguiente, la vicepresidente y canciller se desplazará a Marruecos, donde tomará un momento de descanso para continuar, el 28, con la reunión en Rabat con el jefe del nuevo gobierno de ese país, constituido recientemente, Aziz Akhannouch.

Posteriormente, sostendrá un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, para adelantar una revisión de los principales asuntos bilaterales, en especial lo relacionado con visados. Acto seguido, tendrá un espacio de diálogo con el presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi, y con el presidente de la Cámara de Consejeros, Naam Miyara.

Luego de su visita a Marruecos, el 1 de noviembre Ramírez partirá rumbo a Alemania, “donde adelantará una nutrida agenda de cuatro días”, que todavía no ha sido compartida por la Cancillería.

La funcionaria continúa, de esta manera, con una movida agenda diplomática que en el último mes la ha llevado a Francia y a Estados Unidos a participar en diferentes eventos con pares y otros dignatarios de Europa y Norte América.

Dicha correría se ha caracterizado, además de los encuentros, por las críticas de ciudadanos colombianos que habitan dichos países, que no han perdido la oportunidad para increpar a la vicepresidenta y, en general, a la gestión del gobierno de Iván Duque.

En París, por ejemplo, manifestantes le gritaron el pasado 7 de octubre “¡Asesina, asesina, Marta Lucía, Pandora Papers, asesina! Usted no es bienvenida aquí en Francia, Francia es el país de la libertad, usted es una asesina. ¡Paraca!”, mientras salía de la Maison de l’Amérique latine (Casa de América Latina), ubicada en el boulevard Saint-Germain y abordaba un vehículo de alta gama adornado con banderas de Colombia.

Nueve días después se conocieron varios videos desde Nueva York, que ya son virales en las redes sociales, donde se ve a la mano derecha del presidente Iván Duque salir fuertemente custodiada, mientras que, al menos unos 30 connacionales le gritan dichos y frases como: “Narcotraficante”; “Usted no nos representa”, entre otros.

En los clips se ve cómo la funcionaria del Gobierno nacional evade a sus compatriotas. Haciéndoles una seña con la mano, los ignora y se sube a una camioneta blindada.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar