El presidente Iván Duque se refirió este sábado a la captura de Daniel Antonio Úsuga, más conocido con el alias ‘Otoniel’, máximo jefe del Clan del Golfo.
En su discurso Duque informó que en una operación conjunta y articulada llamada Osiris fue capturado el narcotraficante más buscado del país.
“Este es el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y este golpe solamente es comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90. Alias otoniel era el narcotraficante más temido en todo el mundo, asesino de policías, de soldados y de líderes sociales”, dijo Duque.
Duque aseguró que a Otoniel también se le conoce por una demencia que lo llevó a abusar de manera recurrente de niños, niñas y adolescentes y por eso no solamente estaba en el cartel de los más buscados por narcotráfico y reclutamiento, sino también por abuso de menores.
“Quiero destacar que una vez más las fuerzas de Colombia muestran que unidas son más fuertes. Este ha sido un trabajo de todas las fuerzas pero también de la mano con la Fiscalía General de la Nación y también de un trabajo de inteligencia donde hemos podido compartir información con agencias de los Estados Unidos y Reino Unido”, explicó el jefe de Estado.
El presidente señaló que en la operación que llevó a la captura del criminal, murió el intendente Edwin Guillermo Blanco.
“Existen órdenes de extradición y trabajaremos con las autoridades para lograr también ese cometido sin que eso sea obstáculo para que también se conozca toda la verdad sobre el resto de sus crímenes en nuestro país”, dijo Duque.
Detalles de la Operación Osiris
Sobre los detalles de cómo se dio esta captura, el mayor general Luis Fernando Navarro, jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, explicó que la Operación Osiris finalizó este sábado luego de que hace siete años iniciaran los operativos para dar con Otoniel.
El militar señaló que fue en enero de este año por órdenes de Duque y del ministro de Defensa, Diego Molano, que se decidió cambiar los ritmos estratégicos y diseñaron una nueva estrategia para entender de mejor manera al blanco, sus estructuras de seguridad y toda su red de apoyo.
Fue con la Séptima División del Ejército y la Fuerza Naval del Caribe, con estrecha coordinación con la Policía Nacional, que se fue develando los anillos de seguridad.
“Fuimos entendiendo de mejor manera los corredores de movilidad y nos fuimos colocando de manera estratégica en el terreno”, señaló el general Navarro.
Aseguró que la Operación Osiris tuvo varias fases y cambios de ritmo. Explicó que la idea era quitarle el esquema de seguridad a Otoniel e inducirlo a cometer errores que finalmente llevó a su captura.
“El 15 de octubre a las ocho de la noche en una guarnición de Bogotá nos reunimos con los oficiales de inteligencia de la Policía y con los oficiales de planeamiento de operaciones especiales de las Fuerzas Militares y de la Policía y es cuando se decide darle otro salto a esta estratégica”, señaló Navarro.
Dicen que en ese momento ya sabían cómo romper el último anillo de seguridad del narcotraficante por lo que se decidió este viernes lanzar la Operación Osiris en la madrugada de este sábado.
“Más de quinientos hombres de fuerzas especiales del Ejército, hombres de Infantería de Marina bloqueando los corredores fluviales, la Fuerza Aérea dándonos toda la cobertura con sus plataformas de inteligencia y moviendo tropas de diferentes zonas del país, veintidós helicópteros de la Fuerza Pública e insertamos tropas en varios sitios”, sostuvo el comandante de las Fuerzas Militares.
Aseguró que el plan de mover desde varias zonas del país a militares fue clave de éxito para esta operación porque la idea era mantener el secreto y la sorpresa.
“El bandido nunca tuvo oportunidad de encontrarse con sus redes de apoyo nunca tuvo oportunidad de salir del área porque nuestros comandos estaban todos ubicados de manera estratégica”, contó Navarro sobre cómo se dio la captura del hombre más buscado de Colombia.
SEGUIR LEYENDO: