El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, aprovechó el más reciente puesto de mando unificado del sector salud para expresar su preocupación por el avance de la variante Delta del covid-19 en Colombia. Se trata de una cepa altamente contagiosa y que ya es predominante en San Andrés.
De acuerdo con el funcionario, “son observaciones que si bien son preliminares, son importantes”, la isla es en este momento el lugar que más preocupa en términos de ese linaje en virus, pero no es el único. También hay alertas en Norte de Santander, la costa Caribe y Antioquia.
Se trata, a todas luces, de territorios donde aspectos como la migración, tanto turística como irregular, representan una dificultad, principalmente en el departamento de Norte de Santander, donde se pasó de tener un promedio de 30 pacientes UCI por covid-19, a 71 actualmente.
Para Moscoso, una de las características de Norte de Santander es que tiene una participación importante de Delta, “pero adicionalmente tiene una cantidad de personas que rotan en su dinámica por la migración y que al final genera unas bajas de vacunación”. Dicho de otra manera, se combina la presencia de variante Delta, con un alto número de personas que no están inmunizadas.
Eso a pesar de que, según el viceministro, dicho departamento ha adelantado importantes campañas de vacunación. Estas, al parecer, no han llegado a las personas que mantienen un flujo constante de entrar y salir del territorio y que se terminan convirtiendo en vectores de transmisión del covid-19 y la mencionada variante.
De ahí que les solicitara a las autoridades de Norte de Santander, así como a los demás territorios fronterizos, para que profundicen en la vacunación de migrantes.
Para el caso de otros territorios, Moscoso reiteró que hoy la isla de San Andrés, es el primer departamento de Colombia donde Delta es predominante. En Medellín mientras tanto, la tasa de contagio es el doble del promedio nacional, “igual que Valle del Cauca que también ha tenido incrementos y también tiene Delta”.
Con este panorama, reconoció que Delta sí va a impactar en el país, pero el tamaño de la afectación va a estar asociado a la cantidad de personas vacunadas. “Hoy Medellín y Barranquilla suman el 40 % diario de fallecidos por covid-19, y no disminuye. La característica es que ambas tienen Delta y porcentajes altos de vacunación, superiores al 70 %”, dijo.
Con estos indicadores, el viceministro solicitó a las autoridades del Valle del Cauca a incrementar las capacidades de vacunación, principalmente en la población más susceptible al virus. Así mismo, enfatizó en las terceras dosis para mayores de 70 años y reveló que el ministerio ya estudia la posibilidad de estos esquemas para personas de 65 años y más.
También hizo el llamado a la inmunización en jóvenes, ya que menos de la mitad de esta población se ha acercado a los puntos de vacunación. “Entonces, tenemos que hacer acciones para vacunar a los menores de edad priorizados”, enfatizó.
Finalmente, detalló que de acuerdo con las proyecciones, se estima que Delta se empezará a mover desde la costa Caribe hacia el interior del país, y en diciembre la nueva variante será predominante en toda Colombia.
Por ello precisó que con las dinámicas de encuentros que tiene diciembre, sumado a la presencia predominante de Delta y la ausencia de vacunación en algunas personas, es necesario adoptar estrategias.
“Si queremos tener un diciembre productivo, tranquilo y donde la gente recupere lo que ha perdido, tenemos que vacunarnos”, puntualizó al respecto.
SEGUIR LEYENDO: