Este jueves 21 de octubre ante la Cámara de Representantes, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez fue cuestionada por haber sido mencionada en el escándalo de los Pandora Papers. En medio del debate, la funcionaria aprovechó unos minutos para referirse a la Operación Orión, un operativo militar que se registró cuando ella era la ministra de Defensa, en 2002.
Ramírez le contestó a la representante Ángela María Robledo, quien la acusó de tener responsabilidad por las muertes ocurridas en esa operación militar que se extendió a lo largo de un mes y fue llevada a cabo por el Ejército, el DAS, la Policía, el CTI, Fuerzas Especiales Antiterroristas y contó con el apoyo de paramilitares, según lo retrató el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).
“En ella participaron alrededor de 1.500 efectivos y estuvo acompañada por hombres y mujeres encapuchados. De acuerdo con las declaraciones de alias Don Berna, en esta operación hubo participación de paramilitares que habían realizado un trabajo previo de inteligencia y acompañaban a la Fuerza Pública”, detalló en su momento el CNMH.
Para la época, Marta Lucía Ramírez estaba encabeza del Ministerio de Defensa, por lo que en el debate aseguró que ella nunca ordenó esa operación sino que fue la Fiscalía del momento dirigida por Luis Camilo Osorio Isaza.
“Los ministros de Defensa jamás ordenan las operaciones militares, la Operación Orión jamás fue ordenada por mí, fue solicitada por la Fiscalía y como era la primera vez que se iba a hacer una operación en una zona urbana en Colombia, en la Comuna 13 de Medellín, la única intervención mía fue pedir que estuviera la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo”, sostuvo Ramírez.
Así mismo, se refirió a las víctimas que dejó esa operación militar, que hasta hoy registra todavía decenas de desaparecidos. “Sobre los cadáveres, yo soy la primera persona que me pongo en los zapatos de las madres de los desaparecidos, los que dicen que desaparecieron allí, porque nadie quiere que un ser querido desaparezca sin saber qué pasó”, agregó.
Ramírez sostuvo que si realmente hubo muertos espera que encuentren los cadáveres muy pronto y que se investigue, y que las personas que han acudido a la Comisión de la Verdad digan lo que realmente pasó durante ese mes.
“Estoy totalmente tranquila de decir que nunca jamás en mi vida he insinuado, ni ordenado, ni he facilitado de ninguna manera que se le dé muerte a un colombiano ni con los paramilitares ni con nadie, porque eso es algo totalmente ajeno a mi naturaleza”, dijo la vicepresidenta.
En su intervención ante la Cámara, la funcionaria añadió que al haber sido jefa del Ministerio de Defensa sabía que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional tienen que hacer uso legítimo de la fuerza del Estado para proteger a los ciudadanos y la integridad del territorio. “Nunca jamás en la vida, a ningún mando militar ni mucho menos a nadie del ministerio, di órdenes que fueran en contra de la ley ni en contra del respeto a los derechos humanos”.
Sobre la Comuna 13, insistió que en ese momento allí se vivía mucha violencia porque había enfrentamientos todos los días entre los paramilitares y la guerrilla y esa intervención del Ejército y de la Policía fue por solicitud de la Fiscalía con acompañamiento de la Procuraduría y también de la Personería.
Aquí puede ver el debate en la Cámara:
SEGUIR LEYENDO: