Helena Valencia es reconocida por la Fundación Ford por su trabajo con mujeres del pacífico

Tiene 23 años y un largo recorrido como líder social. La joven se una a un total de 72 beneficiarios que aprenderán de liderazgo, el trabajo colaborativo y la creación de conocimientos y prácticas que garanticen la justicia social

Guardar
Helena Valencia
Helena Valencia

Helena Valencia, una abogada colombiana de 24 años, originaria del Chocó, se convirtió en una de las elegidas por parte de la Fundación Ford, para participar en una de las becas del programa central ‘Fellows’. Desde Nueva York, el nombre de Helena resaltó de la lista de los nuevo 48 becarios de la entidad. Estas personas, escogidas con máximo cuidado, tienen en común el trabajo que han adelantado en sus comunidades. Valencia, particularmente, y desde hace años, ha venido trabajando por las mujeres del pacífico. De acuerdo con la Fundación, los 48 escogidos “trabajan en dar soluciones innovadoras para mitigar y reducir la desigualdad, que se ha acentuado como consecuencia de la pandemia”.

“Las niñas y mujeres en la región del Pacífico de Colombia deben estar empoderadas para asumir roles de liderazgo y tener acceso a la educación. Las comunidades empoderadas logran crear soluciones para sus propios problemas, lo que requiere dar voz a aquellos que históricamente no han sido escuchados o no se les ha permitido hablar. A través del trabajo colaborativo, podemos lograr una sociedad diversa e inclusiva que finalmente coloque a las personas marginadas en roles de liderazgo, especialmente mujeres y niñas”, dijo Cruz Helena Valencia, en testimonios recogidos por el diario El Espectador.

Helena, a sus 23 años, coordina el programa Innovation Girls, movimiento del cual es cofundadora. Este movimiento hace parte de la Escuela de Robótica del Chocó y la Corporación Manos Visibles. Estas entidades, a través de la tecnología y la ciencia busca empoderar a las mujeres, desde niñas.

Así mismo, las incitan a emprender. “Yo hago parte de otros programas en Quibdó, acompañamiento a mujeres desde lo étnico y racial. El programa de la Fundación Ford es para conectar iniciativas, no es solo el dinero que te puedan dar sino los espacios, que eso abrirá puertas. Es mas fácil que te pongan al frente de inversionistas y que vengan personas a patrocinar las iniciativas. También el reconocimiento a nivel mundial”, contó la ganadora de la beca en una entrevista con RCN Radio.

Helena, a lo largo de su extensa trayectoria, se ha convertido en la embajadora de Operaciones de Mentors 4U Colombia, de One Young World, además de ser la directora ejecutiva de Quibdó Leadership Academy. Valencia es líder de la iniciativa Dale Pacífico 2020 de la organización Manos Visibles, y estudió en el Instituto de Estados Unidos para Líderes de Mujeres Afrodescendientes e Indígenas en la Universidad de Arizona.

Helena Valencia
Helena Valencia

La beca de la fundación Ford no es el único reconocimiento de este tipo que ha recibido, pues, a su vez, fue becaria del instituto Martin Luther King de la Universidad de Stanford.

A los 48 becarios escogidos este año, se unen los 24 que fueron elegidos en el 2020, es decir, en total son 72 beneficiarios. Helena y sus nuevos compañeros harán parte de la Comunidad de Práctica que, particularmente, y tal como lo mencionó la Fundación Ford, ha trabajado, durante una década, en erradicar la desigualdad, no solo entre mujeres y hombres sino también entre personas que, históricamente, se han visto bajo desventaja social, como por ejemplo, comunidades afro y comunidades indígenas.

La idea de esto es crear una red de 240 líderes que serán capacitados en temas “de liderazgo, trabajo colaborativo y creación de conocimientos y prácticas que garanticen la justicia social”. “Es un honor a ser nominada a nivel nacional, pero también era la emoción de pasar por las etapas. Era mucha exigencia y también para replantear lo que pasa en los territorios. Es un proceso bonito, gran experiencia, y es para aprender y fortalecer lo que hacemos”, expresó Helena ante los micrófonos de la emisora.

Su proyecto de Innovation Girls, por ejemplo, ha beneficiado a unas 250 mujeres, según lo que ella misma reveló, pues, pretende “promover la participación en ciencia, tecnología e innovación con enfoque de liderazgo, empoderamiento femenino, y cómo usamos la tecnología para resolver problemáticas del pacífico en general”.

Seguir leyendo:

Guardar