La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) le puso un ‘tatequieto’ al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, y a varios de los funcionarios de su administración que habrían atacado en repetidas ocasiones a la prensa nacional, principalmente el diario regional El Colombiano.
La FLIP emitió un impetuoso pronunciamiento en la mañana de este jueves 21 de agosto donde rechazaron las conminaciones de las que han sido víctimas los periodistas de ese portal antioqueño. “La FLIP conoce que en las últimas semanas Daniel Quintero y su equipo de gobierno han realizado comentarios que configuran hostigamiento hacia el medio”, expresó la entidad mediante un hilo de su cuenta de Twitter.
Por otro lado, la FLIP dijo que las declaraciones de Quintero y su secretario de Gobierno Esteban Restrepo, quien publicó una encuesta en Twitter donde desvirtuaba la veracidad del periódico, menoscababan “la credibilidad del medio y estigmatizar a sus periodistas, como represalia a la veeduría que el El Colombiano hace de la administración de Medellín. Esto genera un ambiente de permisividad frente a ataques y agresiones”, sentenció la entidad, donde también le recordó al mandatario que:
“Los servidores del Estado deben ser garantes de la libertad de expresión y respetar la independencia editorial de los medios. Restringir los derechos a la libertad de prensa, información y expresión, constituye falta disciplinaria de acuerdo con lo previsto en la Ley 734 de 2002″.
Asimismo, dijeron que, tal y como lo han hecho en otras ocasiones, les preocupa “la falta de transparencia por parte de la administración de Quintero y su renuencia constante a contestar solicitudes de acceso a la información pública”.
En esa línea, dijeron que la Alcaldía de Medellín está obligada a “investigar y responder de manera clara por las irregularidades que han sido denunciadas frente a la administración de Telemedellín”, relacionadas con la presunta censura que su nuevo director, Deninson Mendoza, habría ejecutado contra la prensa. Ante estos hechos, la FLIP exhortó a Quintero y a su administración a respetar la libertad periodística.
“La FLIP hace un llamado directo a Quintero Calle para que tome las acciones correspondientes dirigidas a desescalar este ambiente hostil en contra de un sector de la prensa de la ciudad, y a que haga un compromiso público de defensa y respeto por el trabajo periodístico”, recomendó.
Finalmente, explicaron que “la plena realización de la libertad de expresión y el derecho a la información requiere una fuerte protección para el debate abierto y la aceptación de líderes políticos y de quienes ejercen función pública que son sujetos al escrutinio público”, señaló la FLIP.
Y es que los ataques a los que la entidad que vela por la libertad de prensa hacen referencia se deben, entre otros, a cuando la mano derecha del alcalde Quintero publicó en Twitter donde, mediante una encuesta, indagó en los internautas la percepción del medio. “¿A ustedes les parece que el diario El Colombiano es?” y dejó dos opciones: “Un diario serio y un pasquín”.
Incluso, el mismo burgomaestre le ha dejado mensajes directamente a El Colombiano, que además es el principal medio de Antioquia, donde les aclara información que publicaron y que, aparentemente, a Quintero no le gustó.
Por otro lado, el mismo secretario Esteban Restrepo ha retuiteado mensajes de Santiago Bedoya, gerente de proyectos estratégicos de la Alcaldía de Medellín que ha dicho que el medio “quedó reducido al chisme el que otrora era el faro intelectual y moral de la región. No sólo perdieron el poder, están perdiendo los estribos y la decencia”.
Se esperan pronunciamientos por parte del alcalde y sus funcionarios.
SEGUIR LEYENDO: