Es cierto, el Gobierno podría quedarse con el dinero de sus cuentas inactivas, pero promete devolverlo

El ministro de Hacienda José Manuel Restrepo señaló que las cuentas bancarias inactivas, con menos de $92.000, podrán ser intervenidas, pero aseguró que ningún colombiano perderá su plata, pues podrán reclamarla en cualquier momento, y con intereses

Guardar
El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social
El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social

En las últimas horas, tras la aprobación en el Senado del presupuesto de la Nación, se ha desatado toda una polémica que tiene indignados y confundidos a muchos ciudadanos que poseen cuentas corrientes y de ahorro en diferentes bancos y que han permanecido inactivas por más de un año.

Según el artículo 78 del Presupuesto General de la Nación se estableció que las cuentas bancarias con menos de $92.000 pesos que lleven inactivas por más de un año serán tomadas por el Gobierno.

“Los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que hayan permanecido inactivas por un periodo mayor a un año y no superen el valor equivalente a 322 UVR, serán transferidos por las entidades financieras tenedoras, a título de mutuo a la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, con el fin de financiar apropiaciones del Presupuesto General de la Nación”, se lee en el apartado del documento.

Para muchos colombiano, este artículo estaría aprobando que el Gobierno expropie el dinero que se encuentra dentro de estas cuentas. Sin embargo, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, ha aclarado que este apartado no busca expropiar el dinero de los colombianos consignado en estas cuentas, pues los titulares pueden reclamar su dinero en cualquier momento.

En diálogo con RCN Radio, el ministro fue enfático al aclarar que “las personas no van a perder ni un solo peso, todo lo pueden solicitar en la devolución del dinero ante el Ministerio de Hacienda y este será reintegrado con la indexación y la rentabilidad correspondiente”.

Para dejar todo claro, el Gobierno sí tomará el dinero de estas cuentas, pero esto no quiere decir que los titulares pierdan su dinero, pues cuando lo soliciten este les debe ser entregado. Lo que se hará desde el gobierno es darle utilidad a un dinero que se encuentra en una cuenta bancaria inactiva, pero solo en aquellas que tengan $92.000 pesos o menos.

Lo que se busca es que esos recursos no terminen en una cuenta sino que puedan ser utilizados en beneficio de los colombianos y siempre sabiendo que hay una responsabilidad del Gobierno por responder por estos recursos en caso de que sean reclamados”, explicó el funcionario y señaló que esta figura ha funcionado en el país durante los últimos cinco años.

El artículo 78 ha estado incluido en el Presupuesto General de la Nación desde el año 2016, según explicó Restrepo en la emisora, y es, básicamente, un préstamo que se hace a la Nación desde los bancos al identificar las cuentas que cumplen con estas características.

De hecho, durante los último cinco años no se ha presentado un caso en el que un colombiano señale haber perdido su dinero, porque desde la entidad financiera y el Gobierno el dinero debe ser retornado. La figura opera como un crédito al Presupuesto de la Nación y, en total, los montos no han superado los $15.000 millones de pesos, ya que siempre se ha realizado con cuentas de menos de $93.000 pesos.

En la revista Semana indicaron que los ponentes de la proyecto de Presupuesto encontraron con esta propuesta una alternativa para conseguir nuevos recursos, a través del dinero que permanece en esas cuentas y que en la actualidad son utilizados por las entidades bancarias.

De hecho, reseñaron en ese medio de comunicación, que por este artículo se suscitó un acalorado debate en la Cámara de Representantes donde la propuesta la hundieron y luego la resucitaron porque varios congresistas la consideraron una expropiación.

En Semana también destacaron que de todas maneras el artículo fue incluido en el proyecto de presupuesto, ya que fue aprobado en el Senado y para poder unificar los textos se reabrió el debate en la noche del martes para votarlo.

En la revista explicaron que en 2019, antes de que iniciara la pandemia, la Superintendencia Financiera había establecido que el país contaba con 62,1 cuentas bancarias, de las cuales había 33,7 millones inactivas.

Así quedó el presupuesto de la Nación

Después de 16 horas de discusión, el miércoles en al noche, en las Plenarias de Senado y Cámara aprobaron en último debate el Presupuesto General de la Nación por 350.4 billones de pesos, lo que significa un incremento de 5,3 por ciento con respecto al del año anterior.

La aprobación del articulado representa un aumento en la inversión de 11 billones de pesos con respecto a 2021, para un total de 69,6 billones de pesos, esto significa un crecimiento del 18,8 por ciento para 2022 que, de acuerdo con el ministerio de Hacienda, es el presupuesto de inversión pública más alto de la historia.

Los renglones con mayor apropiación para el PGN aprobado por el Congreso son los siguientes:

- Educación, con $49,5 billones

- Defensa y policía, con $42,6 billones

- Salud y protección social, con $41,9 billones

- Trabajo, con $34,7 billones

- Hacienda, con $24,3 billones

- Inclusión social y reconciliación, con $23,2 billones.

Otras de las polémicas fue la controvertida modificación de la ley de Garantías se establece una vigilancia especial por parte de la Contraloría a los contratos que se ejecuten durante el periodo de implementación de dicha ley.

La votación para esta iniciativa fue de 54 votos a favor y 30 en contra, con lo que el artículo 125 del Presupuesto General de la Nación para 2022, pasó a sanción presidencial.

“Qué se podía esperar de las mayorías de un Senado que jamás ha representado intereses del pueblo colombiano. Acaban de hacerle el quiebre a la Ley de garantías para que entidades del Estado puedan contratar en medio de elecciones. ¡Otro golpe al corazón de la democracia!”, aseveró el precandidato presidencial Camilo Romero al ser informado de este resultado en Congreso.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar