Enfrentamientos en Argelia (Cauca) dejan 10 subversivos muertos

Las bajas se registraron después de que cuatro pelotones del Ejército intervinieran desde las 9:00 a. m. hasta casi las 7:00 p. m. del miércoles 20 de octubre

Guardar

Después de alrededor de cuatro días de enfrentamientos entre grupos al margen de la ley en Argelia, al occidente de Cauca, este 21 de octubre las autoridades reportaron las primeras víctimas mortales. El Ejército Nacional asegura que ya son 10 subversivos, pertenecientes tanto a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), como al Ejército de Liberación Nacional (ELN), los fallecidos en medio del fuego cruzado.

“Hay, por lo menos, 10 muertos en el lado de los irregulares. El problema es que se llevan los cuerpos precisamente para evitar reconocer las bajas”, aseguró el brigadier general Jhon Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército.

Se detalló que las bajas se registraron después de que cuatro pelotones del Ejército intervinieran en la zona desde las 9:00 a. m. hasta casi las 7:00 p. m. del 20 de octubre. Fueron casi 200 uniformados quienes se enfrentaron a los miembros del ELN, que hacen parte del frente José María Becerra, y las disidencias de las Farc, que harían parte de la estructura Carlos Patiño.

Aunque se reportan subversivos fallecidos, la intervención del Ejército, lejos de calmar la disputa entre los subversivos, lo que ha hecho es avivarla. Teniendo esto en cuenta, el brigadier general Rojas no descarta que el fuego cruzado se intensifique en los próximos días.

Para prepararse en caso de que, en efecto, la situación empeore, se espera que al final de este jueves hayan ingresado otros cinco pelotones del Ejército por los corregimientos del Sinaí y El Plateado, adscritos a Argelia. Serían otros 300 uniformados que apoyarán a las tropas que se encuentran en la zona.

Las bajas se registraron después de que cuatro pelotones del Ejército intervinieran desde las 9:00 a. m. hasta casi las 7:00 p. m. del miércoles 20 de octubre

Hay que recordar que los combates se han presentado en diferentes zonas. Ayer y hoy, por ejemplo los disparos y detonaciones se escuchan en la vereda Mundo Nuevo, corregimiento de Sinaí. Toda la situación ha quedado registrada en videos en los que se alcanzan a escuchar explosiones seguidas de los gritos y las expresiones de miedo de los menores que quedaron en la mitad del combate.

“Rápido vámonos… niños vámonos, en serio, dígale a su mamá que venga, de pronto una bala perdida”, dice uno de los niños en el video.

Combates entre Farc, ELN y Ejército en Cauca

La situación tiene en alerta a la región, pues se puede desatar una crisis humanitaria. La Cooperativa Ecomun Multiactiva Agroforestal Santa Clara Cemas denuncia que ya son 400 personas, que habitaban en los corregimientos del Sinaí y La Playa, las que han salido de sus casas en los últimos días por miedo a que una bala acabe con sus vidas.

Adicionalmente, los voceros de la Cooperativa Ecomun señalan que los civiles tienen miedo porque se está volviendo a intensificar el número de amenazas contra firmantes del Acuerdo de Paz y líderes sociales. Incluso, el pasado 18 de octubre en la noche asesinaron a Efrén España, campesino y activista local. Sus victimarios llegaron hasta su vivienda y allí le dispararon en varias oportunidades hasta causarle la muerte.

En Indepaz informaron que el líder social y campesino fue uno de los fundadores de la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia (Ascamta) y estaba liderando algunas acciones en el barrio Nueva Colombia en el municipio de Sinaí.

Teniendo en cuenta esta situación, los habitantes de Argelia le hicieron un llamado al Gobierno nacional para que garantice la seguridad de los civiles. Así mismo, le pidieron a los organismos internacionales que apoyen este proceso para que dejen de amedrentar y asesinar a más defensores de derechos humanos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar