Con empate 1-1 global en el encuentro de vuelta en el estadio Hernán Ramírez Villegas, Deportivo Pereira venció por penales 5-4 a Deportes Tolima y se clasificó a la gran final de la Copa BetPlay 2021, paradójicamente con un penal errado en los 90 minutos por Carlos Ramírez, pero una ejecución concretada con éxito en la tanda final por el defensor central para jugar su primera final de Copa Colombia en la historia del club.
El juego contó con presencia de hinchas de ambos clubes y terminó detenido en el segundo tiempo con el marcador 0-1 a favor del equipo pijao, vigente campeón de la Liga BetPlay I 2021.
A los 53 y 59 minutos, el partido entre Deportivo Pereira y Deportes Tolima debió ser suspendido por excesivas lluvias que impidieron que el balón rodara apropiadamente y riesgo de tormenta eléctrica tras dos rayos que cayeron y cortaron la luz del escenario deportivo de la capital risaraldense.
En la ida, el encuentro había acabado igualado 0-0 y no hubo presencia de la Video Asistencia Arbitral (VAR). Sin embargo, tras las polémicas suscitadas en el otro compromiso de la semifinal entre Deportivo Cali y Atlético Nacional, la Dimayor habilitó la herramienta tecnológica para revisar las jugadas polémicas del compromiso en la capital risaraldense.
Desarrollo del partido
Al minuto 13 del partido, Deportes Tolima dio el primer golpe aprovechando la velocidad y libertad del conjunto local por su banda derecha del campo.
Por la banda izquierda, Júnior Alexis Hernández se encargó de proyectar la salida hasta llegar a tres cuartos de cancha y se sumó a un tridente ofensivo junto al centrodelantero Juan Fernando Caicedo y el mediocampista ofensivo, Ánderson Plata, que a sus 30 años marcó la ley del ex en el Hernán Ramírez Villegas enviando un derechazo imposible de atajar en el palo de la mano izquierda del guardameta estadounidense Santiago Castaño. Así se abrió la cuenta para el 0-1 en la noche del miércoles.
Al minuto 24, el juez central del partido, Jhon Ospina Londoño, sancionó pena máxima sin mayores dudas por un agarrón de camiseta dentro del área de Brayan León. La jugada no fue revisada por el VAR, los jueces de video dejaron el criterio y la determinación final a merced del colegiado central tras un contacto de Hárold Gómez que hizo caer a Rafael Navarro.
En el cobro desde los doce pasos se posó el defensor central Carlos Ramírez, quien lo hizo esquinado en el aire al palo de la mano derecha de Álvaro Montero, pero increíblemente la pelota no entró y en el rebote no hubo posibilidad de que los compañeros marcaran en dos tiempos. Pereira desperdiciaba en ese momento la oportunidad de igualar el juego.
Juan Fernando Caicedo tuvo la oportunidad para hacer un golazo a falta de cinco minutos para ir al descanso. El ‘9′ tolimense eludió marcas desde fuera del área de Castaño e intentó sorprenderlo de vaselina, al ángulo de su mano izquierda, pero el palo le negó la anotación al atacante pijao.
Inmediatamente, en el contraataque de esa jugada, Fabio Burbano logró desbordar por banda izquierda para el Pereira, pero al enviar el pase de gol, no hubo efectividad para convertir el empate por parte de sus compañeros Brayan León y Rafael Navarro.
Segundo tiempo
La lluvia invadió el Hernán Ramírez Villegas para el complemento del duelo entre risaraldenses y tolimenses. En un duelo lleno de imprecisiones, el remate de media distancia fue la estrategia a la que apeló Pereira. Sin embargo, Álvaro Montero logró estar atento para enviar los disparos a tiro de esquina, tal como lo hizo con un tiro de media distancia de Ever Valencia al minuto 50.
Tres minutos después hubo un corte de luz en el estadio pereirano, y por las lluvias, la organización del torneo decidió detener el encuentro en el minuto 53:37. Así quedó el escenario de la capital risaraldense:
Hubo dos rayos que apagaron las luminarias del recinto deportivo, la lluvia fue una constante y los jugadores se mantuvieron en la pista olímpica. Como la pelota no rodaba muy bien en la reanudación del compromiso y habían riesgos de exposición a rayos, el juego tuvo que ser parado por segunda ocasión por el central Jhon Ospina.
Durante 15 minutos evaluaron la situación para saber si reanudar de inmediato o esperar más tiempo.
Tolima tuvo para liquidarlo en la reanudación, pero la falta de eficacia para definir le costó y un tiro al travesaño en el minuto 70 dejó con vida a los locales.
Al minuto 83, José Valencia le mandó la pelota a Bryan Castrillón y éste último se la pasó a Wilfrido de la Rosa, que la punteó entre sus marcas y empató el partido faltando 5 minutos para acabar los 90 reglamentarios.
Ya en la definición por los 90 reglamentarios, así se definió la semifinal de vuelta del torneo copero.
Tanda de penales:
Deportes Tolima cobró primero y después Deportivo Pereira:
[✓] 1-0 Hárold Gómez | [✓] 1-1 Henry Rojas
[✓] 2-1 Sergio Mosquera | [✓] 2-2 Aldair Gutiérrez
[X] 2-2 Leyvin Balanta | [✓] 2-3 Bryan Castrillón
[✓] 3-3 Ómar Albornoz | [✓] 3-4 Rafael Navarro
[✓] 4-4 Ánderson Plata | [✓] 4-5 Carlos Ramírez
Con el equipo pereirano clasificado a la final de la Copa BetPlay 2021, los matecañas esperan rival entre Atlético Nacional y Deportivo Cali que van 2-2 en la serie global. En cualquiera de los casos, los risaraldenses definirán el partido de vuelta en su estadio para jugar junto a su gente su primera final de Copa Colombia en la historia, los días 10 y 24 de noviembre.
SEGUIR LEYENDO: