Colombia producirá vacunas contra el covid-19 en asociación con la farmacéutica Inovio

Esta decisión abre el camino para que el país siga asociándose con más farmacéuticas y poder tener vacunas propias

Guardar
El ministro de Salud de
El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, habla en entrevista con Efe hoy, en la embajada de Colombia en Washington (EE.UU.). EFE/ Lenin Nolly

Este 20 de octubre, se conoció que Colombia firmó un nuevo memorando de entendimiento, esta vez con la farmacéutica estadounidense Inovio. En el acto de firma desarrollado en Casa de Nariño, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que para la cartera y el sector, “es un momento muy especial por la posibilidad de firmar este acuerdo de entendimiento”.

“Desde la última semana se julio de este año, nuestra primera misión, para buscar el tema de seguridad sanitaria, se eligió a Estados Unidos y tuvimos la oportunidad con el embajador Pinzón de establecer conversaciones con diversas empresas farmacéuticas en Estados Unidos, con Moderna, Pfizer, AstraZeneca”, contó en su intervención.

Señaló que en esas conversaciones se planteó la posibilidad de producir vacunas en Colombia que, desde la instrucción del presidente de la República y MinSalud, se ha venido trabajando.

Llegamos un poquito decepcionados porque Latinoamérica no era prioritario para la producción y, desafortunadamente, no teníamos una relación con Inovio. Tenemos que darle un agradecimiento al embajador Goldberg, su persistencia y trabajo nos ha ayudado muchísimo.

“Hoy es especial para nosotros tener este círculo completo de tener la posibilidad, que fue la primera que buscamos, tener interacción con una empresa de Estados Unidos, integrarlo con el trabajo que se viene realizando desde la OMS con el estudio Solidaridad, en el cual Inovio está como una de las cuatro experiencias de estudios clínicos que haremos”, dijo el ministro.

Además, todas las posibilidades de avanzar “muy rápidamente, porque se junta la voluntad de Inovio, que considera a Colombia como país prioritario, y también la voluntad de nuestro país y Minsalud para avanzar en todo lo que es el desarrollo de vacunas en Colombia”, sostuvo Ruiz, recordando que la seguridad sanitaria es un objetivo y se espera concretar a partir de estos acuerdos.

“Necesitamos subir y crecer más en velocidad de vacunación”: MinSalud

Por otra parte, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, planteó un panorama de los avances de la vacunación contra covid-19, resaltando las jornadas de intensificación realizadas durante esta semana en diferentes regiones del país.

Asimismo, el ministro aseguró que si bien se ha crecido en vacunación en las últimas semanas, con 250 mil y 300 mil dosis diarias aplicadas, “necesitamos subir y crecer aún más en esa velocidad. Necesitamos vacunar 7,5 millones de personas por primeras dosis”, mencionó Ruiz Gómez.

Por otra parte, el jefe de la cartera de salud destacó que se ha observado que aún hay población de 70 y 80 años y más que aún no reciben sus vacunas, lo que es riesgoso, pues es el grupo poblacional que más está reportando muertes por covid en la actualidad.

“En los municipios de alta ruralidad todavía tenemos poblaciones muy grandes que no han sido vacunadas”, señaló el ministro, al destacar que se deben sumar esfuerzos para llegar con las vacunas a estas poblaciones.

“Vamos bien, pero necesitamos cumplir la meta; por lo tanto, necesitamos cubrir a la población colombiana, protegerla, es responsabilidad de nosotros avanzar”, agregó.

En el mismo sentido de proteger a la población, reseñó que mayores de 70 que asistan a los puntos de vacunación por sus dosis de refuerzo no necesitarán agendamiento. “Quien llegue por su vacuna sin ser agendado hay que aplicarle la vacuna”.

Una preocupación que planteó el ministro tiene que ver con las mujeres gestantes, al destacar que se tiene registro de 188 fallecimiento y el covid se convirtió en la primera causa de muerte de este grupo.

“Es muy importante que los secretarios de salud y las EPS hagan el seguimiento a los médicos que hacen el control prenatal. Quiero pedirles especialmente a las EPS que hagamos un análisis para ver si efectivamente están recomendando a las gestantes su vacunación”, precisó el ministro, haciendo énfasis en la necesidad de proteger a este grupo poblacional frente al covid-19.

Otra tarea que planteó el ministro es la de vacunar a migrantes, tanto regulares como irregular, sin ningún tipo de barreras. “Para vacunar no hace falta que estén asegurados”, aseguró, dejando claro que hay más de un millón de migrantes cargados en Mi Vacuna y los que faltan serán cargados de acuerdo con los censos de las entidades territoriales.

“Quiero pedirles a departamentos y ciudades que están rezagados hacer un esfuerzo muy fuerte. Queremos que los secretaros se apersonen y las IPS y EPS tomen conciencia de seguir en el proceso de vacunación”, concluyó Ruiz Gómez.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar